El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este lunes con su advertencia de imponer nuevos aranceles a algunos de sus principales socios comerciales. A través de sendas cartas oficiales −y publicadas también en su red social Truth− notificó a los gobernantes de Japón y Corea del Sur que, a partir del 1 de agosto, todos los bienes importados desde sus países estarán sujetos a un arancel del 25 %.

Alex Saab llegó a Miami tras ser deportado desde Venezuela
Redacción MundoAdemás, Trump advirtió que, si Tokio o Seúl responden con gravámenes a los productos estadounidenses, Washington impondrá de inmediato una tasa adicional del 25 %. Lea: ¿Eres dueño de un perro? Esta multa podría costar más de $700.000
Trump anuncia arancel del 25 % a Japón y Corea desde el 1.º de agosto
El anuncio llega dos días antes de que expire la tregua comercial de 90 días, que el propio Trump concedió hasta el 9 de julio para renegociar acuerdos con decenas de países. En este periodo, su administración solo logró cerrar dos pactos: uno con el Reino Unido, otro con Vietnam, además de una tregua parcial con China.
El viernes pasado, Trump ya había adelantado que enviaría cartas a “10 o 12 países” detallando las nuevas tarifas que su administración aplicará a partir del 1 de agosto.

En ese momento, anticipó que los aranceles oscilarían entre un 10 y 20 %, aunque podrían llegar hasta un 60 o 70 % en algunos casos.
La decisión de Trump marca un nuevo capítulo en su ofensiva por redefinir las relaciones comerciales globales y endurecer las condiciones para los países que, según él, se han “aprovechado” de Estados Unidos. Japón y Corea del Sur, dos aliados históricos de Washington en Asia, se convierten así en los primeros en recibir las misivas de sanción, dejando abierta la incertidumbre sobre qué otros países estarán en la lista.
