Revelan los nombres de los chavistas a quienes les congelaron bienes en Suiza
La medida, que será válida por cuatro años, busca que los posibles bienes o cuentas bancarias atribuidos a estos venezolanos no puedan ser transferidos fuera de Suiza.
De izq. a der. la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el diputado Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez y el diputado Jorge Rodríguez participan en un acto público. // FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez.
El Consejo Federal de Suiza emitió una orden el 5 de enero para congelar cualquier activo que el expresidente venezolano Nicolás Maduro y otras 36 personas vinculadas a su entorno pudieran tener en ese país, según informaron medios internacionales.
La medida, que será válida por cuatro años, busca que los posibles bienes o cuentas bancarias atribuidos a estos venezolanos no puedan ser transferidos fuera de Suiza mientras se evalúan futuras investigaciones por corrupción y otros delitos.
El Gobierno suizo no ha divulgado cifras oficiales sobre el monto de los activos bloqueados, aludiendo al secreto bancario y a las leyes sobre activos ilícitos extranjeros, aunque medios suizos señalaron estimaciones anteriores de más de 10.000 millones de dólares vinculados al entorno de Maduro en el país alpino. Lea: Estados Unidos advierte posible uso de la fuerza si Delcy Rodríguez no coopera
Los nombres de los chavistas que figuran en lista de congelamientos de activos en Suiza
En la lista figuran personas cercanas a Maduro, comenzando por su esposa Cilia Flores y sus tres hijos —Walter, Yosser Daniel y Yoswal Alexander Gavidia Flores— además de su sobrino Erik Malpica Flores, quien fue extesorero nacional y ex vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
También aparecen nombres de alto perfil político como el excanciller Jorge Arreaza, actualmente diputado, y Marleny Contreras Hernández, exministra de Turismo y esposa de Diosdado Cabello, ministro del Interior. Ambos fueron incluidos por su condición de personas políticamente expuestas.
Nicolás Maduro, junto a su esposa, Cilia Flores. // Foto: EFE.
Entre los jerarcas del chavismo señalados están el exministro de Energía y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez y su primo Diego Salazar, este último detenido en Venezuela en casos relacionados con corrupción.
Además, la lista incorpora a varios empresarios ligados a redes de negocios en el chavismo, incluidos magnates como Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, quienes han enfrentado investigaciones por presuntas prácticas irregulares en sus operaciones.
También se encuentran exviceministros y otros personajes vinculados a contratos sobrevaluados y redes de corrupción durante las últimas décadas del gobierno venezolano. Lea también: Estados Unidos instalará una sede de la CIA en Venezuela
La decisión suiza ocurre en el contexto de la captura de Maduro por fuerzas de Estados Unidos el 3 de enero, lo que ha intensificado el escrutinio internacional sobre la corrupción en el chavismo y las posibles implicaciones de sus allegados a nivel financiero global.
Hasta ahora, las autoridades helvéticas han aclarado que estas medidas preventivas no afectan directamente a funcionarios del gobierno venezolano en ejercicio, y han subrayado que el objetivo principal es impedir la salida de posibles activos ilícitos del sistema financiero suizo.
Lista completa de los chavistas a los que le congelaron los activos en Suiza
La lista fue publicada por el medio Transparencia Venezuela, en las que figuran los capturados, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Nombre
Cargos / Roles
Descripción / Vinculación
Nicolás Maduro Moros
Expresidente de Venezuela (2013–2026) Exvicepresidente
Figura principal de la estructura de poder objeto de medidas de bloqueo.
Cilia Adela Gavidia Flores de Maduro
Exdiputada Exprocuradora general Expresidenta de la Asamblea Nacional
Persona políticamente expuesta vinculada directamente a la jefatura del Estado.
Alejandro José Andrade Cedeño
Exesorero Nacional Exvicepresidente del Bandes
Exfuncionario de alto nivel en el área financiera.