comscore
Mundo

Estados Unidos amenaza a carteles mexicanos: enfrentarán “graves consecuencias”

Cientos de turistas estadounidenses se encuentran varados en México después del abatimiento de ‘El Mencho’.

Estados Unidos amenaza a carteles mexicanos: enfrentarán “graves consecuencias”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. //EFE

Compartir

El Gobierno de los Estados Unidos confirmó este martes que de momento no se conocen víctimas estadounidenses en la violencia desatada en México luego de la muerte de alias ‘El Mencho’ y advirtió a los carteles sobre las “graves consecuencias” de herir a ciudadanos norteamericanos.

“En este momento no tenemos constancia de ningún informe sobre estadounidenses heridos, secuestrados o muertos, y los carteles de la droga mexicanos saben que no pueden tocar ni a un solo estadounidense, o afrontarán graves consecuencias bajo este presidente, como ya está ocurriendo”, dijo la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt.

La funcionaria de la Administración Trump, señaló en una entrevista con Fox News, que la operación “llevada a cabo con éxito por las autoridades mexicanas” para abatir a ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, contó con la colaboración de la inteligencia estadounidense.

“Esto no habría sido posible sin el liderazgo del presidente Trump”, insistió Leavitt, quien recordó como la Administración ha designado a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y las “medidas letales” tomadas contra lanchas que supuestamente cargan droga en el Caribe y el Pacífico para detener el flujo de sustancias ilícitas en EE.UU.

Turistas estadounidenses varados en México

Según la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Washington está “coordinando, cooperando y presionando al Gobierno mexicano para que haga más para acabar con el flagelo de las drogas mortales que ingresan por la frontera sur de Estados Unidos”. Le podría interesar: Autoridades confirman la fuga de 23 presos tras operativo contra ‘El Mencho’

Cientos de turistas estadounidenses se encontraron varados en el oeste de México después de que el abatimiento de El Mencho del domingo desatara una ola de violencia en varias ciudades mexicanas, entre ellas Guadalajara y Puerto Vallarta, este último uno de los principales destinos turísticos de Norteamérica.

El líder del CJNG, una de las organizaciones criminales más poderosas de la región, era el narcotraficante más buscado en México. Fue abatido durante un operativo del Ejército mexicano en Tapalpa, en el estado de Jalisco, al oeste del país. Las autoridades mexicanas confirmaron que contaron con inteligencia estadounidense.

En reacción a su muerte, criminales desataron una ola de violencia en cerca de un tercio de los estados de México, lo que causó la muerte de 25 militares, un custodio y un agente de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, así como 30 integrantes del CJNG, según el recuento oficial.

Las acciones criminales incluyeron unos 85 bloqueos en carreteras federales, la quema de vehículos, ataques a gasolineras, tiendas y bancos.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News