Mundo

Delcy Rodríguez anuncia más de 500 excarcelaciones en Venezuela

El Gobierno venezolano reveló nuevas cifras sobre liberaciones y alista cambios en el sistema judicial.

Delcy Rodríguez anuncia más de 500 excarcelaciones en Venezuela

Delcy Rodríguez anuncia más de 500 excarcelaciones en Venezuela. // Foto: Colprensa.

Compartir

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el número de personas que serán excarceladas en las próximas horas superará las 500, ampliando así la cifra inicial de 300 liberaciones anunciada días atrás por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Según explicó la funcionaria, el incremento en el número de beneficiados se debe a nuevas revisiones realizadas entre distintas instancias del sistema judicial venezolano. En ese contexto, afirmó que estas decisiones representan “buenas noticias” para el país.

Rodríguez también hizo un llamado a que las excarcelaciones sean asumidas “con madurez”, “con respeto” y desde “un punto de vista constructivo”, al considerar que forman parte de lo que definió como “el renacer de Venezuela”. De igual manera, insistió en avanzar hacia “la convivencia y la paz” mediante una “transformación cultural de la sociedad”. Lea: Delcy Rodríguez enfrentará juicio ante la Corte Internacional de Justicia

La dirigente ofreció además un balance sobre la aplicación de la norma vigente y detalló que, en 63 días hábiles, se han registrado 8.740 beneficiarios. De ese total, 314 personas privadas de la libertad obtuvieron libertad plena, mientras que otras 8.426, que estaban sometidas a medidas cautelares, quedaron sin restricciones judiciales.

Excarcelaciones y reforma judicial en Venezuela

Delcy Rodríguez recordó además que antes de la entrada en vigor de esta medida ya habían sido excarceladas 885 personas el pasado 20 de febrero. Sumando las decisiones adoptadas desde enero, señaló que el total de liberaciones alcanza las 1.594.

La presidenta encargada añadió que la Comisión de Revolución Judicial contabiliza 3.630 liberaciones relacionadas con casos de retardo procesal y otras situaciones consideradas corregibles dentro del sistema penal. Según indicó, esta cifra supera el total registrado durante todo 2025.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. //EFE - Miguel Gutiérrez.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. //EFE - Miguel Gutiérrez.

Por otra parte, confirmó que el próximo 1 de junio comenzará una consulta nacional enfocada en impulsar una reforma integral del sistema de justicia penal en Venezuela.

Entretanto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que más de 12.000 personas han solicitado acogerse a la Ley de Amnistía y aseguró que “casi 9.000 personas han sido sujetas de la protección derivada de esa ley”.

El dirigente parlamentario sostuvo además que familiares de los detenidos han participado en la revisión de expedientes y destacó que “la consulta también es con los familiares de las personas que están privados de libertad”.

Finalmente, Jorge Rodríguez manifestó que la Asamblea Nacional respaldará el proceso de reforma judicial mediante nuevas leyes que permitan “acompañar y colaborar con el Estado en la protección de las ciudadanas y de los ciudadanos”. También defendió las recientes modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, las cuales amplían a 22 el número de magistrados y elevan a cinco las salas del máximo tribunal para agilizar procesos y reducir el retardo procesal.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News