Según información revelada por el periódico The Wall Street Journal, la Administración Trump habría presionado a la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado y frenado su retorno a Venezuela tras los dos terremotos que azotaron al país, por temor a una crisis política.
Fuentes cercanas a este hecho confirmaron que el avión privado que llevaba a Machado desde EE. UU. a Curazao, fue obligado a dar la vuelta la semana pasada, cuando funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump, concluyeron que la activista planeaba cruzar a territorio venezolano en un recorrido inverso a su huida en diciembre del año pasado.
La opositora llevaría meses preparándose para reactivar la presión por nuevas elecciones en Venezuela tras la captura del expresidente Nicolás Maduro por orden de Trump, que el jueves afirmó que la relación entre Washington y el Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, es “excelente”.
Amenaza de perder el apoyo de Donald Trump
De acuerdo con el diario estadounidense, intermediarios cercanos a la Casa Blanca habrían trasmitido un mensaje a Machado con la advertencia de que, si seguía adelante con su plan de regresar, corría el riesgo de perder el apoyo de Donald Trump y obstaculizar su estrategia para Venezuela, lo que retrasaría aún más las elecciones.
Pese a ello, la activista intentó un segundo regreso vía Panamá, pero Copa Airlines se negó a transportarla a Venezuela por miedo a represalias de Caracas contra la aerolínea, según fuentes anónimas con conocimiento de los hechos.
Desde Ciudad de Panamá, Machado denunció el lunes que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país y aseguró que considera “inaplazable” regresar a Venezuela para “enfrentar juntos esta catástrofe”, sin mencionar la presión que Estados Unidos habría ejercido contra su vuelta.
“Oportunismo político grotesco”
Según Axios, funcionarios del Gobierno de Trump consideran los intentos de Machado como un acto de “oportunismo político grotesco” tras los recientes terremotos, que han dejado al menos 2.595 muertos, otros miles de heridos, han retrasado el proceso de reformas y el camino hacia unos eventuales comicios.
Desde la captura de Maduro el pasado 3 de enero, el presidente estadounidense ha mostrado su aprobación a Rodríguez, exvicepresidenta del depuesto mandatario y quien ha accedido a los acuerdos comerciales, mineros y petroleros exigidos por Washington. Le podría interesar: Delcy Rodríguez revela que padece una afección de salud en plena crisis por terremotos
Donald Trump insiste en que Caracas funciona como un Gobierno tutelado por Estados Unidos y que al país suramericano le está yendo mejor que nunca con la explotación y exportación de crudo, sin mencionar cómo los terremotos pueden afectar a la situación económica del país.
Organizaciones opositoras venezolanas en Estados Unidos exigen a Donald Trump que cambie su relación con Rodríguez y critican que Washington se declare “complacido” con las labores de reconstrucción tras el doble terremoto del 24 de junio pasado.

