La dirigente opositora venezolana María Corina Machado anunció este domingo su regreso a Venezuela, después de permanecer casi diez meses fuera del país. La política confirmó su llegada con un breve mensaje publicado en su cuenta de X: “Estoy aquí. Con ustedes”.

Donald Trump arremete y llama “incompetente” a Barack Obama
Redacción MundoEl anuncio fue respaldado por el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, quien también informó que Machado se encuentra en territorio venezolano y destacó la importancia de su retorno para el proceso político que impulsa la oposición.
Machado había salido de Venezuela en diciembre de 2025 para viajar a Oslo, Noruega, donde recibió el Premio Nobel de la Paz. Antes de abandonar el país, permaneció durante más de un año en la clandestinidad ante el riesgo de ser detenida.
Edmundo González confirma el regreso de María Corina Machado
A través de su cuenta de X, González Urrutia expresó su satisfacción por el regreso de la dirigente y aseguró que su presencia en Venezuela representa un momento importante para sus seguidores.
“¡Venezuela! Me emociona muchísimo anunciarles que nuestra líder, mi querida María Corina, está en territorio venezolano”, escribió el excandidato presidencial.
En el mismo mensaje, sostuvo que Machado regresa para liderar y encaminar el proceso político de la oposición. También adelantó que espera volver pronto al país para acompañarla.
“Muy pronto estaré con ustedes y con ella para que nuestro país avance verdaderamente hacia la libertad. Ustedes lo saben, esto es hasta el final”, agregó González Urrutia.
María Corina Machado reaparece en una iglesia del estado Lara
Tras el anuncio de su regreso, la agrupación política Comando Con Venezuela difundió fotografías de Machado en la iglesia de Santa Rosa, en el estado Lara.
Según la organización, la dirigente acudió al templo para agradecer a la Divina Pastora por su regreso a Venezuela, luego de casi diez meses en el extranjero.
“¡Con fe y de la mano de Dios, se reencuentra con los venezolanos y su tierra!”, publicó el equipo político en sus redes sociales. Las imágenes difundidas muestran a Machado en el lugar, acompañada por simpatizantes.
El regreso de Machado y el escenario político venezolano
El retorno de la líder opositora se produce después de varios intentos frustrados de regresar a Venezuela, según habían denunciado integrantes de su entorno político. Durante los meses fuera del país, Machado mantuvo su actividad pública y sus llamados a impulsar un cambio político.
Por ahora, no se han divulgado todos los detalles sobre la ruta que utilizó para ingresar a territorio venezolano ni sobre las circunstancias de su llegada. Su equipo político ha difundido imágenes de su presencia en el estado Lara.
El regreso abre una nueva etapa para Machado dentro de Venezuela, mientras la oposición insiste en la necesidad de avanzar hacia una transición política y recuperar garantías democráticas en el país.
