comscore
Mundo

Presidente de Paraguay deja el poder tras controversia por intervención bancaria

La intervención del Banco Ueno desató una crisis financiera que afectó a millones de clientes, entre ellos figuran pensionistas y otros depositantes.

Presidente de Paraguay deja el poder tras controversia por intervención bancaria

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, presentó su renuncia a la presidencia de la República. / Foto: tomada de video Santiago Peña

Compartir

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, renunció este jueves debido a la crisis financiera causada por la intervención del Banco Ueno, que como resultado de su crisis de liquidez ha dejado a cerca de tres millones de depositantes, entre ellos, pensionistas, sin acceso a su dinero.

A través de un video compartido en su cuenta de X, Peña anunció “la decisión de presentar mi renuncia a la presidencia de la República (...) quiero pedir disculpas al pueblo si en algún momento he fallado”. Lea también: Paraguay debate un juicio político contra el presidente Santiago Peña

“Nunca fue mi intención defraudar su confianza. Cada día asumí esta responsabilidad con la voluntad de trabajar por el Paraguay”, expresó en su mensaje.

Tras el juicio político que atraviesa, tomó la decisión “pensando en la estabilidad del país, en la paz social y en la necesidad de preservar las instituciones democráticas”.

“Hoy mi prioridad es una sola: la tranquilidad de los paraguayos que confiaron sus ahorros en nuestro sistema financiero (...) Mi mayor deseo es que se garantice la devolución de esos recursos, que el Fondo de Garantía de Depósitos cumpla su finalidad y que se protejan los fondos públicos y los recursos que pertenecen a todos los paraguayos”.

(Foto de ARCHIVO)
El presidente de Paraguay, Santiago Peña. // (Externos Colprensa-Presidencia de Paraguay)
(Foto de ARCHIVO) El presidente de Paraguay, Santiago Peña. // (Externos Colprensa-Presidencia de Paraguay)

El mandatario ejerció la presidencia desde 2023 en un mandato que debía llegar hasta 2028. Sin embargo, perdió el respaldo del Partido Colorado, del cual su cúpula anunció que acompañaría en el Congreso el pedido de destitución.

Tras la denuncia de Peña, el actual vicepresidente, Pedro Alliana, asume la presidencia.

Banner Internas App – El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News