El asistente Waltine Nauta será este martes acusado penalmente por presuntamente haber ayudado al expresidente de EE.UU. Donald Trump a esconder documentos clasificados reclamados por la justicia en Mar-a-Lago, la residencia del exgobernante en el sur de Florida.
El que fue asistente militar de Trump durante su Presidencia (2017-2021) y luego quedó a su servicio personal será acusado de 38 cargos, uno más que su antiguo jefe, que enfrenta 37 por delitos como retener ilegalmente documentos secretos relativos a la Defensa de EE.UU. y obstrucción a la justicia, punibles con cárcel y multas. Lea aquí: Importante: la grabación que deja mal parado al expresidente Donald Trump
Este martes está citado ante el juez Edwin G. Torres, quien leerá los cargos y lo procesará.
Se da por seguro que se declarará no culpable como su jefe.
Nauta, cuyo nombre completó es Waltine Torre Nauta, nació en la isla de Guan, una posesión estadounidense en el Pacífico, y entró en la Marina de EE.UU. en el año 2001.
La Fiscalía acusa a Nauta de haber ayudado a Trump a mover dentro de Mar-a-Lago cajas con documentos oficiales para que los agentes del FBI y los abogados del expresidente no pudieran encontrarlas.
En agosto de 2022 agentes del FBI llevaron a cabo un registro en Mar-a-Lago por orden de la justicia y hallaron un centenar de documentos clasificados entre otros muchos papeles oficiales.
Según la acusación, Nauta y otros empleados movieron dentro de Mar-a-Lago varias veces e incluso enviaron fotos de las cajas volcadas.
Supuestamente, algunas cajas fueron cargadas en el automóvil de Nauta y llevadas a un camión que luego las condujo a los Archivos Nacionales (NARA). Lea aquí: Conozca la fecha del juicio de Donald Trump por documentos clasificados
La acusación alega que Trump ordenó a Nauta “que moviera cajas de documentos para ocultarlos del abogado de Trump, el FBI y el gran jurado”.
