Mundo


Atención: Israel se declara en estado de guerra tras ataque desde Gaza

El ejército israelí responsabilizó del ataque al grupo islamista Hamás y respondió con una operación militar en Gaza.

EFE

07 de octubre de 2023 07:56 AM

El Ejército israelí declaró esta mañana el estado de guerra tras un fuerte ataque combinado desde Gaza, con el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos a territorio israelí, en una agresión de la que considera responsable el grupo islamista Hamás.

“El Ejército israelí declara el estado de alerta de guerra”, declaró un portavoz militar en un comunicado, mientras las alarmas siguen sonando a norte y sur del país, incluido Tel Aviv y Jerusalén, y al menos una persona murió y 15 resultaron heridas.

“En la última hora, la organización terrorista Hamás inició un lanzamiento masivo de cohetes” y “los terroristas se infiltraron en territorio israelí en varios lugares distintos”, indicó el Ejército, que ordenó a “los civiles de la zona central y sur de permanecer junto a los refugios”, mientras que los ciudadanos de comunidades cercanas a Gaza deben permanecer en su interior. Incendio deja al menos 3 muertos y 16 heridos en motín en cárcel del Líbano

Esta orden se dio después de que milicianos armados de Gaza se infiltraron esta mañana a la ciudad de Sderot, muy cercana a la Franja, donde se estaban enfrentando a tropas israelíes.

El jefe del Estado Mayor del Ejército “está evaluando la situación y aprueba planes para la continuación de la actividad del Ejército”, mientras que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aprobó el reclutamiento de soldados de reserva ante la emergencia.

Justo en los últimos meses, la cuestión de los reservistas ha sembrado polémica en Israel por la amenaza de muchos de ellos de negarse a hacer el servicio militar en protesta por la reforma judicial del Gobierno de Benjamin Netanyahu, lo que generó críticas entre sectores que lo ven como un riesgo para la seguridad del país.

El ataque múltiple lanzado desde Gaza tomó por sorpresa a Israel en plena mañana de shabat, día de descanso judío, y según medios, ahora las tropas israelíes están llevando a cabo bombardeos de represalia contra el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control de la Franja. Países árabes condenan ataque con dron en el centro de Siria

El comandante militar de Hamás, Mohamed Deif, emitió una declaración considerando los ataques e infiltración de milicianos a Israel como “el día de la gran revolución”.

HAMÁS LANZA MÁS DE 5.000 COHETES

Las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, confirmaron hoy que han lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza a Israel, y que tienen secuestrados los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos en enfrentamientos en la frontera, y de al menos uno vivo.

El comandante de las Brigadas de Al Qasam, Mohamed Deif, anunció el lanzamiento de la operación “Tormenta de Al Aqsa”, “una batalla que se ha abierto con el lanzamiento de más de 5.000 cohetes hacia el corazón de Tel Aviv”, indicó el grupo islamista.

Además, milicianos del grupo se infiltraron en territorio de Israel limítrofe con Gaza, donde milicianos palestinos secuestraron los cuerpos de decenas de soldados israelíes muertos y al menos uno herido, según las Brigadas de Al Qasam.

Bombardeos
Bombardeos

ISRAEL BOMBARDEA GAZA

Israel bombardeó por aire varias instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza como inicio de la operación “Espadas de hierro”, en respuesta al ataque sorpresa múltiple que el grupo islamista lanzó esta mañana hacia territorio israelí.

“Actualmente, decenas de aviones de combate israelíes están atacando varios objetivos pertenecientes a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, indicó el Ejército, que declaró horas antes el estado de preparación para la guerra.

El ataque de Hamás, que el grupo palestino ha bautizado como operación “Tormenta de Al Aqsa”, ha sido “por tierra, mar y aire”, confirmó el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht.

Hecht indicó que Hamás ha lanzado al menos 2.200 cohetes -aunque el grupo palestino asegura haber lanzado más de 5.000- y que el “ataque combinado incluyó infiltraciones por tierra, por mar y por aire con parapentes”.

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, han difundido varios vídeos en los que muestra a decenas de soldados israelíes heridos secuestrados, al menos uno vivo; del cómo se han robado un vehículo blindado israelí y lo han introducido en gaza, y de cómo han desplegado decenas de parapentes para cruzar a Israel.

Los milicianos palestinos lograron infiltrarse en la ciudad israelí de Sderot; en la cárcel de Ashkelon, donde liberaron a presos palestinos; y el cruce fronterizo de Erez, del que han tomado el control por el momento.

“Ahora mismo estamos combatiendo en varios puntos en el entorno de la Franja de Gaza”, señaló Hecht, que incluyen el cruce fronterizo de Erez, los kibutz cercanos al enclave de Nahal Oz y Maguén; así como las bases militares israelíes de Zikim y Kfar Aza. Se conocen imágenes privadas de Daniel Sancho y su ‘amiga especial’

Israel aún no se ha pronunciado sobre el secuestro de sus soldados, retenidos dentro de la Franja, según fuentes palestinas.

De momento, solo hay confirmada una mujer israelí muerta, y decenas de heridos; mientras que en Gaza han muerto dos palestinos.

Hecht también confirmó que el Ejército está en estos momentos reclutando a miles de reservistas para lo que se prevé como una guerra intensa, ya que Israel no descarta que los escenarios de conflicto se multipliquen a Cisjordania o a la frontera norte, con ataques desde el sur de Líbano, donde operan milicias palestinas y la milicia chií Hizbulá.

“Nuestras tropas están preparando su respuesta y nos estamos ocupamos tácticamente de la situación, mientras nuestra aviación ataca Gaza”, indicó el portavoz.

“Entendemos la gravedad de la situación y estamos movilizando más fuerzas y más comandantes al área de Gaza”, agregó.

Israel respondió al ataque y declaró la guerra. // EFE
Israel respondió al ataque y declaró la guerra. // EFE

NETANYAHU: “CIUDADANOS DE ISRAEL, ESTAMOS EN GUERRA”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó este sábado el estado de guerra en su primera intervención pública tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos contra Israel desde la Franja de Gaza, que ha dejado hasta el momento al menos tres muertos y cientos de heridos en ambos lados de la frontera.

“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales.

“El enemigo pagará un precio como nunca antes había conocido”, añadió, horas después del ataque del movimiento islamista Hamás, considerado grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

AL MENOS 22 MUERTOS EN ISRAEL Y 4 PALESTINOS EN GAZA EN UN NUEVO CONFLICTO ARMADO

Al menos 22 personas murieron en Israel por el ataque múltiple desde Gaza que llevó a cabo esta mañana el grupo islamista Hamás, mientras por lo menos cuatro palestinos fallecieron en la Franja por bombardeos de represalia israelíes, según informaron fuentes oficiales israelíes y palestinas.

“Las víctimas mortales en Israel son al menos 22 personas”, y el número de muertos escalará, dijo a EFE una fuente médica israelí, tras la ofensiva por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que hoy cogió por sorpresa a Israel, donde Hamás ha lanzado al menos 2.200 cohetes y ha hecho una incursión terrestre a suelo israelí.

Al otro lado de la valla, hay al menos cuatro palestinos confirmados muertos en Gaza -uno de ellos periodista- en el marco de los combates y de la ofensiva militar de represalia israelí, con ataques aéreos sobre el enclave en una operación llamada “Espadas de Hierro”.

Bombardeos en Israel. // EFE
Bombardeos en Israel. // EFE

HIZBULÁ PIDE APOYO A LAS MILICIAS PALESTINAS

El grupo chií libanés Hizbulá pidió hoy apoyo “árabe e islámico” a las milicias palestinas en la nueva escalada entre Palestina e Israel, e instó a los grupos de “la resistencia” a “una unidad de campo con sangre, palabra y obra”, tras la ofensiva sorpresa lanzada por aire, mar y tierra por el grupo islamista Hamás contra el Estado judío.

Hizbulá, en un comunicado, afirmó estar “en contacto directo con la dirección de la Resistencia Palestina dentro y fuera del país y lleva a cabo con ellos una continua evaluación de los acontecimientos y la marcha de las operaciones”.

“Llamamos a los pueblos de nuestra nación árabe e islámica y a los pueblos libres del mundo a declarar su apoyo al pueblo palestino, y a los movimientos de resistencia que confirmen su unidad de campo con sangre, palabra y obra”, dijo el grupo chií libanés.

También llamó “al gobierno del enemigo sionista a leer las importantes lecciones importantes que la resistencia ha consagrado en el campo de batalla y en los escenarios de confrontación y combate”.

Israel declaró el estado de guerra y bombardeó por aire varias instalaciones del grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza como inicio de su operación “Espadas de hierro”, en respuesta al ataque sorpresa que la milicia palestina lanzó esta mañana hacia territorio israelí. Mujer disparó dentro de una comisaría de policía: fue arrestada

Esa operación, que Hamás lanzó bajo el nombre de “Tormenta de Al Aqsa”, ha incluido el lanzamiento de miles de cohetes y la incursión de milicianos armados por tierra, mar y aire dentro de territorio israelí.

Según fuentes israelíes y palestinas, al menos 22 personas murieron en Israel por el ataque múltiple de Hamás, mientras por lo menos una decena de palestinos fallecieron en Gaza por bombardeos de represalia israelíes.

El portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, confirmó que el Ejército de su país está reclutando a miles de reservistas para lo que se prevé como una guerra intensa, ya que Israel no descarta que los escenarios de conflicto se multipliquen a Cisjordania o a la frontera norte, con ataques desde el sur de Líbano, donde operan milicias palestinas y Hizbulá.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS