Mundo


Caso Daniel Sancho: resumen de un crimen que impacta al mundo

Daniel Sancho Bronchalo, hijo de un reconocido actor español, ha causado revuelo luego de reconocer que asesinó a un cirujano colombiano, Edwin Arrieta.

EFE

07 de agosto de 2023 10:50 AM

El español Daniel Sancho ingresó este lunes de manera provisional en la cárcel de Koh Samui, en el sur de Tailandia, después de declararse culpable ante un juez del presunto asesinato del colombiano Edwin Arrieta, confirmaron fuentes cercanas al caso.

El juez del tribunal provincial de Koh Samui decretó prisión provisional para Sancho a la espera de juicio, tras presentar los cargos de asesinato con premeditación y ocultación de pruebas de un delito, de los que el español se declaró culpable. Lea aquí: Daniel Sancho ingresó a prisión por el asesinato de Edwin Arrieta

Durante la vista, el juez explicó a Sancho que el hecho de declararse culpable podría reducir sustancialmente la pena, dijeron las mismas fuentes.

El código penal tailandés contempla como máximo la pena capital para delitos de asesinato, si bien, de dictarse, ésta suele ser después conmutada por la cadena perpetua.

PERIODO DE AISLAMIENTO

Sancho, de 29 años, será sometido a un aislamiento de diez días por protocolo covid-19, periodo durante el cual solo podrá ser visitado por su abogado.

En este sentido, no se espera que la familia de Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho y nieto del también actor Félix Ángel Sancho Gracia -fallecido en 2012 y conocido artísticamente por sus apellidos- , viaje a Tailandia de manera inmediata, debido a la imposibilidad de poderle visitar durante este periodo.

Sancho, que hasta ahora había sido representado por letrados de oficio, cuenta a partir de hoy con la asistencia jurídica de un despacho particular de Bangkok, contratado por sus padres.

La prisión de Koh Samui, situada en una tranquila zona de la isla rodeada de cocoteros, está considerada como un centro penitenciario “amable”, pero más adelante podría ser trasladado a una carcel de máxima seguridad en Bangkok.

El joven llevaba detenido en la comisaría de Koh Phangan desde el sábado, después de convertirse en el principal sospechoso del asesinato y desmembramiento de Arrieta, un cirujano colombiano de 44 años, cuyos primeros restos fueron encontrados la semana pasada en un vertedero de la turística isla, conocida por sus fiestas de la luna llena.

Antes del traslado este lunes a Samui para pasar a disposición judicial desde la vecina Koh Phangan, un trayecto en barco de unos 30 minutos, Sancho reconoció afligido que se encontraba “mal”, pero aseguró que quería “colaborar en todo lo que pueda”.

AMBIENTE DISTENDIDO

En la comisaría de Koh Phangan, donde se respiraba estos días un ambiente distendido y en la que Sancho incluso podía en algunos momentos utilizar su móvil, el español también insistió en que la policía de la isla le estaba “tratando muy bien” y reveló que los agentes que le custodiaban le llevaron a cenar la víspera al restaurante de un lujoso hotel.

También comentó que en las últimas horas había podido hablar por teléfono con su familia y amigos.

Aunque las autoridades podrían acelerar el comienzo del juicio por el gran impacto que está teniendo el caso en Tailandia y por el hecho de que se haya declarado culpable, la fecha podría retrasarse hasta dos meses, ya que todavía la policía tiene nueve semanas para terminar la primera parte de la investigación.

Los abogados de Sancho habían asegurado que solicitarían la libertad provisional para el joven, aunque como se esperaba por la gravedad del delito le fue denegada.

Sancho ya se había declarado culpable del asesinato y desmembramiento de Arrieta el sábado en la comisaría de Koh Phangan.

En declaraciones este domingo aseguró que Arriega “estaba obsesionado conmigo . Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio”.

Los primeros restos, la pelvis y una pierna derecha de la víctima, fueron encontrados en Koh Phangan el jueves y el viernes, respectivamente, según el informe policial.

La policía confirmó que la cabeza también ha sido recuperada y que se ha identificado que los restos del cadáver pertenecen a Arrieta, un cirujano plástico de 44 años oriundo de la población colombiana de Lorica, en el departamento de Córdoba (norte). Lea aquí: Daniel Sancho podría recibir pena de muerte por crimen de Edwin Arrieta

Sancho, que llegó a Koh Phangan el 1 de agosto, con la idea de practicar boxeo tailandés (Muay Thai), se encontró allí un día después con Arrieta, que viajó a Tailandia siguiendo sus pasos, según relató el joven español.

El propio Sancho reportó un día después, la noche del jueves 3 de agosto, la desaparición del colombiano en la comisaría de Koh Phangan, y comenzó a ser interrogado como sospechoso el viernes.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS