Mundo


Caso Epstein: Virginia Giuffre denuncia al príncipe Andrés por abuso sexual

Con la demanda, el duque de York podría verse forzado a ser interrogado bajo juramento, así como entregar mensajes de texto, correos electrónicos o cartas privadas relacionadas con el caso.

DEUTSCHE WELLE

09 de agosto de 2021 09:13 PM

Virginia Giuffre -una de las supuestas víctimas del empresario estadounidense acusado de tráfico sexual de niñas, Jeffrey Epstein- presentó una demanda civil en Nueva York contra el príncipe Andrés de Inglaterra, quien asegura abusó de ella cuando era adolescente, según trascendió este lunes.

“Hoy mi abogado presentó una demanda contra el príncipe Andrés por abuso sexual bajo la Ley de Víctimas Infantiles. Como explica en detalle la demanda, fui traficada a él y abusada sexualmente por él”, dijo Giuffre en declaraciones a medios estadounidenses.

En 2019, Giuffre ya había dicho que -después de haber sido presentada por Epstein al duque de York- este último le obligó a tener relaciones sexuales tres veces entre 1999 y 2002, cuando ella era adolescente, algo que el hijo de la reina Isabel II ha negado. Sin embargo, Giuffre aseguró este lunes que quiere responsabilizar al príncipe Andrés, y lanzar el mensaje de que los “ricos y poderosos no están exentos” de rendir cuentas ante los tribunales.

“Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en silencio y atemorizado, sino recuperar tu vida al hablar públicamente y exigir justicia”, declaró Giuffre y añadió que no “fue fácil” decidir presentar la demanda, puesto que -como madre y esposa- su familia “es lo primero”, y teme ser objetivo de ataques del miembro de la familia real británica. “Pero sabía que, si no iniciaba esta acción, les decepcionaría a ellos y a todas las víctimas”, afirmó.

Después de ser acusado públicamente por Giuffre, el príncipe Andrés de Inglaterra negó “categóricamente” haber mantenido relaciones sexuales con ella en una entrevista con la cadena BBC divulgada en noviembre de 2019. “No ocurrió. Puedo decirle categóricamente que nunca pasó. No me acuerdo haber conocido alguna vez a esta señora”, insistió varias veces el príncipe en sus declaraciones.

El príncipe, cuya amistad con Epstein ha causado gran controversia, admitió haberse hospedado varias veces -unas cuatro- en las residencias del empresario en EE. UU. pero que “en ningún momento” llegó a sospechar que hubiera comportamiento inapropiado por parte de Epstein, quien se suicidó en una celda en Nueva York en agosto de 2019 poco después de ser arrestado por tráfico sexual.

Andrés dijo que conoció a Epstein a través de su amiga Ghislaine Maxwell, hija del fallecido magnate de la prensa Robert Maxwell, quien también ha sido arrestada y está a la espera de un juicio en Nueva York previsto para noviembre de este año, cuando se enfrentará a varios cargos, entre los que destacan los de tráfico sexual.

Con la demanda, el duque de York podría verse forzado a ser interrogado bajo juramento, así como entregar mensajes de texto, correos electrónicos o cartas privadas relacionadas con el caso.

  NOTICIAS RECOMENDADAS