Mundo


China suaviza restricciones en Hubei por baja en el brote de coronavirus

La cifra de nuevos contagios locales de COVID-19 en China continúa cayendo, pero el país detecta cada vez más casos nuevos “importados”.

AP

16 de marzo de 2020 07:22 AM

China suavizó las restricciones a los desplazamientos en la provincia de Hubei, la más afectada por el virus. La medida permitía a miles de trabajadores regresar a sus puestos. Los gestores de las fábricas esperaban con ansia reanudar la producción.

Las ciudades fuera del epicentro del brote, Wuhan, estaban arrendando autobuses, según la agencia oficial de noticias Xinhua, para devolver a sus lugares de trabajo a los vecinos que habían regresado a sus poblaciones natales para celebrar el Año Nuevo Lunar a finales de enero. Lea aquí: Minsalud: contagiados por coronavirus en Colombia suben a 45

Las autoridades chinas han indicado que el brote iniciado en Wuhan a principios de diciembre parecía haber concluido su ciclo en su mayor parte en el país, aunque seguían atentos a casos importantes.

El brote ha tenido un efecto devastador en los servicios e industrias chinas, afectando a sectores desde el automotriz al electrónico, aunque el presidente, Xi Jinping, ha prometido que los objetivos económicos de crecimiento del año se cumplirían.

Xinhua citó a autoridades locales diciendo que solo en la ciudad de Huangguang, vecina a Wuhan, 750.000 trabajadores migrantes no habían podido reincorporarse a su trabajo.

El coronavirus ha infectado a más de 169.000 personas y matado a más de 6.500 en el mundo. La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para la mayoría, aunque algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones más graves como la neumonía. Lea aquí: Iván Duque anuncia suspensión de clases en colegios y universidades

Más de 77.000 personas se han recuperado por ahora, la mayoría en China.