Mundo


Conflicto en África: 56 muertos y cientos de heridos tras ataques violentos

Estos enfrentamientos son entre el ejército regular y paramilitares, quienes han sostenido combates callejeros y aéreos en la capital de Sudán.

DW

16 de abril de 2023 03:10 PM

Los enfrentamientos en Sudán entre el ejército regular y paramilitares han dejado al menos 56 civiles muertos, dijo una organización de médicos la mañana de este domingo 16 de abril.

“El número total de muertes entre civiles alcanzó 56”, dijo el Comité Central de Médicos de Sudán, señalando que había “decenas de muertes” entre las fuerzas de seguridad que no están incluidas en ese balance. Lea aquí: Grupo armado irrumpió en un balneario; 7 muertos, entre ellos un niño

La capital de Sudán, Jartum, se vio sacudida por varias explosiones y disparos la noche del sábado, tras una jornada de combates callejeros, ataques aéreos y amenazas mutuas entre los dos generales que dirigen el país desde el golpe de 2021.

El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, también conocido como “Hemedti”, anunció la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército.

Los paramilitares de las FAR “no se detendrán antes de haber tomado el control de todas las bases militares”, amenazó Hemedti, en una llamada telefónica a la cadena catarí Al-Jazeera.

Frente a él, el ejército regular, encabezado por el general Abdel Fatah al Burhan, dirigente de facto de Sudán desde el golpe de Estado del 25 de octubre de 2021, anunció que movilizó las fuerzas aéreas contra “el enemigo”.

El ejército desmintió que las FAR hubieran tomado el aeropuerto internacional y aseguró que unos paramilitares se “infiltraron e incendiaron aviones civiles, incluyendo uno de Saudi Airlines”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “enérgicamente” el estallido de enfrentamientos entre las FAR y las fueras armadas sudanesas. Este sábado, Guterres habló con diversos líderes políticos para intentar desescalar el conflicto. Siga leyendo: Nuevo motín en cárcel de Ecuador deja doce presos asesinados

Guterres conversó con el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat; el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, y el teniente general Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como Hemeti.

Por su parte, el representante especial del secretario general para Sudán y jefe de la misión integrada de asistencia para la transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), Volker Perthes, anunció que se ha comunicado con ambas partes para pedirles el cese inmediato de los combates para garantizar la seguridad del pueblo sudanés y evitar que el país sufra más violencia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS