Mundo


Contra toda expectativa, fuerzas ucranianas logran cruzar el río Dniéper

Ucrania ha abierto un nuevo capítulo en su contraofensiva al confirmarse su avance al sur del río Dniéper en la región de Jersón.

AP

15 de noviembre de 2023 11:05 AM

Las fuerzas ucranianas establecieron una cabeza de playa en la orilla oriental del río Dniéper cerca de Jersón, dijo un funcionario ucraniano, en lo que sería un logro importante en el intento de penetrar una de las más fortificadas barreras defensivas de Rusia en la guerra. Lea aquí: Zelenski advierte que Rusia intensifica ataques en el este de Ucrania

Andriy Yermak, secretario de la presidencia, no ofreció detalles, pero confirmó la noticia que ya desde meses era mencionada en foros militares.

“Contra todas las expectativas, las fuerzas de defensa de Ucrania han establecido una posición en la orilla oriental del río Dniéper”, dijo Yermak en un discurso en el Instituto Hudson, un centro de investigaciones de tendencia conservadora en Washington el lunes.

Desde que las fuerzas rusas se retiraron de la ciudad de Jersón y sus alrededores en noviembre de 2022, el río se convirtió en una línea divisoria natural que marcó el frente de batalla en el sur, impidiéndole a las fuerzas ucranianas adentrarse más en la región de Jersón y hacia Crimea, una región anexada por Rusia.

La barrera además le permitió a Rusia atrincherarse y sembrar más minas en la región de Zaporiyia y el este de Ucrania.

Desde el verano, las fuerzas ucranianas han cruzado el Dniéper en grupos pequeños para establecer un puesto de avanzada cerca del puente de Jersón y, más recientemente, han tratado de ampliar su presencia en las aldeas en la banca oriental, incluyendo en Krynky.

El Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington dijo que los comentarios de Yermak confirman sus propios estimados de que Ucrania ha estado realizando operativos mayores a lo normal en la banca oriental del río, y que parecen estar reteniendo posiciones y surtiendo a sus efectivos en la región de Jersón ocupada por Rusia.

Imágenes satelitales tomadas el lunes muestran a las fuerzas ucranianas avanzando cerca de Krynky, una de las áreas en la orilla oriental del Dniéper a unos 35 kilómetros (22 millas) al noreste de Jersón, señaló el Instituto. Lea aquí: “Hoy la historia de Ucrania y Europa ha dado un paso correcto”: Zelenski

Blogueros militares rusos han reportado intensos combates cerca de Krynky.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS