El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión sobre el desarrollo social y económico de Crimea y Sebastopol a través de una videoconferencia en el Kremlin de Moscú en Moscú, Rusia, el viernes 17 de marzo de 2023.
El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión sobre el desarrollo social y económico de Crimea y Sebastopol a través de una videoconferencia en el Kremlin de Moscú en Moscú, Rusia, el viernes 17 de marzo de 2023. (Reporte: Rusia comete crímenes de guerra en Ucrania)
La Corte Penal Internacional emitió el viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra debido a su presunta participación en el secuestro de niños en Ucrania.
El tribunal dijo en un comunicado que Putin “es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.
También emitió una orden el viernes para el arresto de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.
La CPI dijo que su sala de instrucción encontró que había “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”. (Hombre mató a un joven y afirmó que se había confundido de persona)
El jueves, una investigación respaldada por la ONU citó los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluida la tortura y el asesinato sistemáticos en las regiones ocupadas, entre los posibles problemas que equivalen a crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad.