Mundo


EE.UU. vuelve a vetar resolución sobre fin de guerra en Gaza

Estados Unidos volvió a vetar hoy, por tercera vez, una resolución del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza presentada por Argelia, en la que se pedía “un alto el fuego inmediato”.

EFE Y AP

20 de febrero de 2024 12:00 PM

Estados Unidos vetó el martes una resolución introducida en la ONU con respaldo árabe que exigía un cese de fuego inmediato en la guerra entre Israel y Hamás en la asediada Franja de Gaza. Lea aquí: Hamás pide a comunidad internacional trabajar por un Estado palestino

La votación en el Consejo de Seguridad de 15 miembros fue de 13 a favor y uno en contra, con la abstención de Reino Unido. Reflejó el amplio respaldo mundial al fin de una guerra que lleva ya cuatro meses y que empezó cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre del año pasado, mató a 1.200 personas y secuestró a unas 250. Desde entonces, más de 29.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes, pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.

Fue el tercer veto de Estados Unidos a una resolución para exigir un cese de fuego en Gaza.

El gobierno del presidente Joe Biden había dicho que vetaría la resolución por temor a que interfiriera en los intentos de lograr un acuerdo entre las partes beligerantes que al menos detuviera las hostilidades durante seis semanas y lograra la libertad de todos los rehenes.

Antes de la votación, Estados Unidos sorpresivamente presentó un proyecto de resolución alterno que apoyaría un cese de fuego temporario vinculado con la liberación de todos los rehenes y un llamado a levantar todas las restricciones sobre la entrega de ayuda humanitaria. Estas medidas “ayudarían a crear las condiciones para un cese de hostilidades sustentable”, dice el proyecto de resolución al que tuvo acceso la Associated Press.

El viceembajador estadounidense Robert Wood dijo a varios periodistas el lunes que la resolución con respaldo árabe no es “un mecanismo eficaz para tratar de lograr las tres cosas que queremos ver que sucedan: sacar a los rehenes, mandar más ayuda e imponer una pausa prolongada a este conflicto”. Lea aquí: Israel efectúa varios bombardeos al norte de la frontera con el Líbano

Fuerzas de Defensa Israelíes que muestra unos militares israelíes durante una incursión en Gaza. //EFE
Fuerzas de Defensa Israelíes que muestra unos militares israelíes durante una incursión en Gaza. //EFE
Con el proyecto estadounidense “vemos otra opción posible y lo discutiremos con los amigos más adelante”, dijo Wood. “No creo que se pueda esperar que suceda algo mañana”.

Un alto funcionario estadounidense dijo horas después el lunes que “no creemos en apurar una votación”. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato al anticiparse a las discusiones del proyecto estadounidense en el consejo, dijo que la intención es participar en los próximos días en negociaciones intensas. Por eso no ponemos plazo a la votación, pero sí reconocemos la urgencia de la situación.

Las naciones árabes, apoyadas por muchos de los 193 países miembros, han exigido un cese de fuego durante meses.

Presentarán un nuevo plan

Estados Unidos confirmó este martes en la ONU que prepara una resolución propia en el Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza, en la que por primera vez pedirá un “alto al fuego”, aunque precisó que será “temporal” y con condiciones. Vea aquí: Video: Israel muestra a madre y sus hijos en el primer día de cautiverio en Gaza

Concretamente, ese alto el fuego se reclamará “cuando sea practicable” y estará “basado en la fórmula de que todos los rehenes (en manos de Hamás) sean liberados”, según precisó la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield.

Con ello, EEUU parece querer mitigar el efecto que deja hoy martes su tercer veto en el Consejo de Seguridad de sendas resoluciones que pedían de una u otra forma una tregua en Gaza, oponiendo sistemáticamente a las mismas el argumento principal de que esas pausas no harían sido reforzar a Hamás.

Palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza. //EFE
Palestinos buscan cadáveres y supervivientes entre los escombros de una casa destruida tras los ataques aéreos israelíes en el campo de refugiados de Al Nusairat, en el sur de la Franja de Gaza. //EFE
En la resolución que Washington prepara -y que aún no tiene fecha de votación-, Thomas-Greenfield especificó que recogerá una condena a Hamás, porque “es hora de que este Consejo condene a Hamás”.

Pero lanzó dos mensajes que recogen las preocupaciones de los palestinos: uno, que “rechaza todo desplazamiento forzoso de civiles en Gaza” y que “no puede habar reducción en el territorio de la Franja de Gaza”, como algunas voces dentro de Israel han argumentado.

Y sobre la ofensiva que Israel prepara actualmente contra Rafah, última ciudad de Gaza que aún no ha sido invadida y donde se hacinan 1,7 millones de palestinos, Thomas-Greenfield dijo que “en las actuales circunstancias, un nuevo asalto armado de grandes proporciones no debe llevarse a cabo”, en una nueva llamada de atención a su socio hebreo. Lea aquí: Israel busca normalizar lazos con Arabia Saudí en medio de guerra con Hamás

En todo caso, la actitud de Estados Unidos ya ha sido hoy criticada por Rusia y China, las dos grandes potencias que también se sientan en el Consejo de Seguridad, y que hoy han vuelto a resaltar las consecuencias que el veto de EEUU tienen sobre la región y sobre la misma ONU.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS