Mundo


Esta es la razón por la que Eslovaquia vetará la entrada de Ucrania en la OTAN

El primer ministro de Eslovaquia ha asegurado hoy que su país bloqueará la entrada de Ucrania en la OTAN para evitar una guerra mundial.

EFE

20 de enero de 2024 02:50 PM

El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, ha asegurado hoy que su país bloqueará la entrada de Ucrania en la OTAN para evitar una guerra mundial. Lea aquí: OTAN iniciará sus mayores maniobras militares con cerca de 90.000 efectivos

“Bloquearemos y vetaremos la adhesión de Ucrania a la OTAN, porque no sería otra cosa que la base para una tercera guerra mundial”, declaró a la emisora pública RTVS el jefe del Gobierno, que se ha opuesto a que su país siga mandando armas para que Ucrania se defienda de la agresión rusa.

Fico, que el miércoles se reunirá con su homólogo ucraniano, Denys Schmyha, en Úzhgorod, una ciudad de Ucrania en la frontera con Eslovaquia, indicó que en ese encuentro presentará un nuevo paquete de ayuda humanitaria.

No es la primera vez que el jefe del gobierno de coalición entre populistas de izquierdas y ultranacionalistas se muestra contrario a una eventual entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica.

En sus declaraciones de hoy, insistió en que Eslovaquia dejará de suministrar armas de sus arsenales a Ucrania, pero sí permitirá la venta de ese material por parte de empresas eslovacas de defensa.

También defendió que Ucrania entre en la Unión Europa si cumple, dijo, las mismas condiciones que los demás países.

Antes del cambio de gobierno del pasado octubre, Eslovaquia era uno de los más firmes defensores dentro de la Unión Europea de la entrega de ayuda militar a Ucrania. Lea aquí: EEUU, Seúl y Tokio realizan maniobras navales, crece tensión con Norcorea

Fico, que ya estuvo al frente del Ejecutivo de Bratislava durante tres legislaturas (2006-2010, 2012-2016 y 2016-2018), gobierna con su partido Smer y otra formación que se define también como socialdemócrata, La Voz (Hlas), así como con el ultraderechista Partido Nacional Eslovaco (SNS).

Smer, así como Hlas (que defiende posiciones más cercanas a la Unión Europea y la OTAN que Smer), han sido suspendidos del Partido Socialista Europeo por aliarse con el ultraderechista SNS.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS