comscore
Mundo

Rusia afirma que la Cumbre de Paz para Ucrania fue inútil

Para el Kremlin, cualquier iniciativa que busque el fin del conflicto con Kiev requiere la presencia de Moscú en el diálogo.

Rusia afirma que la Cumbre de Paz para Ucrania fue inútil

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. //EFE

Compartir

El Kremlin aseguró hoy que el resultado de la Cumbre de Paz para Ucrania celebrada el fin de semana en Suiza fue “casi nulo”, aunque el documento final fue firmado por países teóricamente amigos de Rusia, como Hungría, Turquía y Serbia. Lea aquí: Volodímir Zelenski: “Rusia no está preparada para la paz”

Por supuesto, si hablamos en general del resultado de esta reunión, entonces, claro está, es casi nulo”.

 Dmitri Peskov (Portavoz presidencial en Rusia)

Peskov destacó que “muchos” de los países que acudieron a la cumbre aseguraron que “cualquier discusión seria y sustancial” carece de sentido sin la presencia de Rusia.

“Esto también lo hemos observado”, afirmó.

En cuanto a una futura participación rusa en una cumbre para el arreglo del conflicto, aseguró que la postura rusa es “clara” y es la que fue expuesta el viernes por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

“Sigue en la agenda del día la iniciativa de paz que expuso a finales de la pasada semana el presidente Putin”, señaló.

Putin presentó el viernes sus condiciones para la paz en Ucrania, cuyas tropas deben abandonar las cuatro regiones anexionadas por Moscú en 2022; reconocer esas regiones y la península de Crimea como territorio ruso; y renunciar a sus planes a ingresar en la OTAN.

En caso de que Kiev acepte dichas condiciones, Putin ordenaría inmediatamente el cese de las acciones militares y el inicio de negociaciones de paz.

Además, dicha iniciativa debe contemplar el levantamiento de todas las sanciones occidentales adoptadas contra Rusia. Lea aquí: Atención: Benjamín Netanyahu disuelve el Gabinete de Guerra en Israel

“Continuaremos trabajando con todos los países que estén dispuestos a ello. Es la postura de nuestro presidente, él sigue abierto al diálogo”.

 Dmitri Peskov (Portavoz presidencial en Rusia)

En cuanto a la postura de algunos países amigos de Moscú que firmaron la declaración final en Suiza, aseguró que el Kremlin ha tomado nota y que seguirá explicándoles sus argumentos.

“No, no las estropeará”, dijo en respuesta a si el hecho de que firmaran la declaración puede repercutir en las relaciones con esos países.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los principales lideres occidentales rechazaron la propuesta de Putin, al considerar que supone la rendición de Ucrania.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News