Mundo


Hamás critica veto de EE.UU. a resolución de alto al fuego en Gaza

La milicia insiste en que Biden y su administración tienen la responsabilidad directa de obstruir la emisión de una decisión para detener la agresión contra Gaza.

EUROPA PRESS

20 de febrero de 2024 11:45 PM

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este martes que el veto de Estados Unidos a una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego en la Franja de Gaza “aumenta el sufrimiento” de palestinos en el enclave, donde la ofensiva israelí ha matado a cerca de 29.200 palestinos desde hace poco más de cuatro meses.

“Condenamos enérgicamente el veto del presidente estadounidense, Joe Biden, contra el proyecto de resolución (propuesto por) Argelia en el Consejo de Seguridad que pide un alto el fuego en Gaza. Este veto sirve a la agenda de ocupación israelí, obstruye los esfuerzos internacionales para detener la agresión y aumenta el sufrimiento de nuestro pueblo”, reza un comunicado recogido por el diario palestino ‘Filastín’, vinculado a Hamás.

En este sentido, la milicia ha considerado que “Biden y su Administración tienen la responsabilidad directa de obstruir la emisión de una decisión para detener la agresión contra Gaza”, ya que “la posición estadounidense es luz verde para que la ocupación cometa más masacres”. Le puede interesar: EE.UU. vuelve a vetar resolución sobre fin de guerra en Gaza

Por su parte, el líder del brazo político de Yihad Islámica, Mohamed al Hindi, ha lamentado que “Israel está cometiendo una guerra genocida y nadie le exige responsabilidades”. “No hay ningún destino para los civiles, que se están muriendo de hambre en todas partes, y Washington es responsable de armar financiar y apoyar políticamente a Israel”, ha declarado.

La Autoridad Palestina ha condenado también que Washington utilice su poder de veto en dicho organismo, encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo, y ha expresado que esta posición “desafía la voluntad de la comunidad internacional”, dando “’luz verde’ adicional a la ocupación israelí para continuar con su agresión contra la población en la Franja de Gaza y llevar a cabo su sangriento ataque contra Rafá”.

La Presidencia palestina ha destacado que el Gobierno estadounidense apoya y “brinda protección” a las autoridades israelíes, por lo que le responsabiliza de la “continua agresión contra niños, mujeres y ancianos palestinos”, según ha informado la agencia de noticias WAFA.

“Esta política convierte a Estados Unidos en socio del crimen del genocidio, limpieza étnica y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania. Esta política se ha convertido en un peligro para el mundo y una amenaza para la paz y seguridad internacional”, ha agregado.

Por último, ha agradecido a los Estados miembros del Consejo de Seguridad que “se pusieron del lado de la justicia, la paz y la ética humana, y ha apoyado una resolución que llama a detener la agresión israelí”. Lea también: Video: Israel muestra a madre y sus hijos en el primer día de cautiverio en Gaza

Estados Unidos ha utilizado este lunes su derecho a veto --por tercera vez sobre este tema-- para tumbar la resolución argelina, que solamente ha recibido este voto en contra. De los otros 14 países miembros del Consejo, 13 han votado a favor, mientras que Reino Unido --que también tiene capacidad de bloqueo-- ha optado por la abstención.

El texto abogaba por el respeto del Derecho Internacional en la Franja y ya había sido recibido con reticencias por parte de Estados Unidos, que habría planteado una propuesta alternativa en la que se aparcaba el llamamiento a un alto el fuego inmediato. “A veces la diplomacia lleva más tiempo de lo que nos gustaría”, ha argumentado la representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, antes de hacer efectivo el ‘no’ de Washington, alegando que las negociaciones en marcha son especialmente “sensibles” y que la resolución “complica estos esfuerzos”.

La inacción por parte del Consejo previsiblemente desencadenará una nueva sesión de emergencia en la Asamblea General de la ONU, el órgano en el que sí están representados todos los Estados miembro de la organización y en el que ningún país tiene posibilidad de vetar texto alguno.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS