Mundo


La entrega de ayuda en Gaza no puede detenerse, el aviso de la ONU

La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, informan desde la ONU.

EFE

28 de noviembre de 2023 09:40 AM

Los productos alimentarios facilitados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (PMA) para las 120.000 personas en Gaza que los necesitaban desesperadamente durante la pausa inicial de los combates son “insuficientes” y su entrega “no puede detenerse ahora”. Lea aquí: ¿Violaron la tregua? Israel y Hamás se lanzan la pelota tras incidente en Gaza

“Esta tregua ofreció una ventana de alivio que esperamos allane el camino para una calma a largo plazo. El acceso humanitario en condiciones de seguridad y sin trabas no puede detenerse ahora”, dijo Samer Abdeljaber, representante del PMA en Palestina y director del país.

Los suministros entregados hasta ahora han sido “lamentablemente insuficientes” para hacer frente al grado de hambre observado por el personal de los refugios y comunidades de la ONU.

“Nuestro equipo relató lo que vieron: hambre, desesperación y destrucción. Personas que no han recibido ningún alivio en semanas. El equipo pudo ver el sufrimiento en sus ojos”, añadió.

La directora del PMA para la región de Oriente Medio, África del Norte y Europa Oriental, Corinne Fleischer, explicó que sus equipos “han estado en acción sobre el terreno, yendo a áreas a las que no se había llegado en mucho tiempo”.

“Lo que vemos es catastrófico. Existe el riesgo de hambruna e inanición y, para evitarlo, debemos poder traer alimentos a gran escala y distribuirlos de forma segura”, añadió.

Para Fleischer, “seis días no son suficientes para proporcionar toda la ayuda necesaria. El pueblo de Gaza tiene que comer todos los días, no solo durante seis días”.

Después de semanas de entregas muy limitadas, el pasado domingo el PMA se unió a un convoy interinstitucional que entregó 7,6 toneladas de ayuda alimentaria a unas 23. 616 personas en el hospital Al-Ahli y las zonas circundantes de difícil acceso.

El convoy también llevó a cabo evaluaciones de mayor alcance, amplió la capacidad logística mediante el establecimiento de unidades de almacenamiento y transportó alimentos en condiciones de seguridad por toda Gaza.
Un vehículo de la Cruz Roja Internacional traslada a tres ciudadanos tailandeses y uno ruso-israelí liberados por Hamás este domingo. //EFE
Un vehículo de la Cruz Roja Internacional traslada a tres ciudadanos tailandeses y uno ruso-israelí liberados por Hamás este domingo. //EFE

Desde el inicio de la tregua, el 24 de noviembre, el PMA ha llegado a 121.161 personas en refugios de la ONU y comunidades de acogida con alimentos, como pan, paquetes de alimentos y cupones electrónicos, explicó el organismo. Lea aquí: Atención: tregua entre Israel y Hamás se extenderá dos días más

Tras siete semanas de consumo inadecuado de alimentos y agua, es muy probable que la población de Gaza, especialmente las mujeres y los niños, corra un alto riesgo de hambruna si el PMA no puede proporcionarles un acceso constante a los alimentos, según el equipo de investigación, evaluación y supervisión del PMA.

Desde el comienzo de la crisis, el PMA ha distribuido alimentos de emergencia y vales electrónicos a 825. 858 personas en Gaza y la Ribera Occidental. En Gaza, el PMA ha llegado a 759. 082 personas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS