Mundo


Los Cayos de Florida sienten los vientos y lluvias de Ian

El Departamento de Policía de Cayo Hueso aconsejó a la población evitar manejar automóviles debido a que “muchas zonas bajas de la isla están inundadas”.

EFE

27 de septiembre de 2022 11:37 AM

Los cayos de Florida, una cadena de islas entre EE. UU. y Cuba consideradas un destino turístico internacional, comenzaron este martes a sentir la lluvia de las bandas externas del huracán Ian, que se dirige hacia la costa oeste floridana.

La mayor amenaza para los cayos es la marejada ciclónica que puede elevar el nivel del mar hasta 1,2 metros y causar inundaciones en zonas costeras habitualmente secas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

(Lea aquí: Amenazas de huracán Ian se amplían a Cayos de Florida y avanza en Cuba)

Además, todos los cayos están bajo una amenaza de tornados.

El Servicio Nacional Meteorológico de Cayo Hueso alertó en su portal que los tornados pueden ser extremadamente peligrosos y pidió a la gente que se refugie en lugares seguros, como una habitación sin ventanas, o acudan al refugio habilitado por las autoridades.

El aeropuerto internacional de Cayo Hueso canceló todos los vuelos de llegada y salida previstos para este martes debido a Ian, y lo mismo el de Marathon, un cayo situado más cerca del territorio continental de Florida, según informaron en sus respectivas webs.

(Le puede interesar: Ian amenaza el Golfo de México: llegará como un huracán mayor)

El Departamento de Policía de Cayo Hueso aconsejó a la población evitar manejar automóviles debido a que “muchas zonas bajas de la isla están inundadas”.

Solo uno de los cayos, Dry Tortuga, el más occidental y cuya única población permanente está compuesta por cuidadores de un parque nacional y de un fuerte del siglo XIX, hoy cerrados al público, está bajo aviso de huracán.

El resto está bajo aviso de tormenta tropical, lo que significa que las condiciones serán al menos en teoría menos peligrosas.

Ian, cuarto huracán formado en 2022 en la cuenca atlántica, tocó tierra en el occidente de Cuba esta madrugada con vientos de categoría 3 y va a emerger sobre el Golfo de México, donde sus vientos se intensificarán antes de enfilar hacia la costa oeste de Florida como “un peligroso huracán mayor”, según el NHC.

Cuba reconoce daños “considerables” por Ian

Las autoridades cubanas avanzaron este martes en una evaluación preliminar que el paso del huracán Ian, de categoría tres, por el occidente del país ha causado daños “considerables”.

Medios estatales reportaron sobre una reunión de los principales cargos del país para evaluar los efectos del huracán en la que participó el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

En este encuentro participó telefónicamente la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Yamile Ramos. “Los daños son considerables. Hay afectaciones en viviendas, casas de tabaco, viales interrumpidos, árboles caídos”, aseguró Ramos según reportó en Twitter la Presidencia del país.

Díaz-Canel, por su parte, prometió centrar “todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños”.

Por el momento no se han reportado daños personales de forma oficial. Unas 50.000 personas han sido evacuadas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS