Mundo


Mueren varios migrantes al naufragar embarcación en el Caribe, frente al Darien

Hasta el momento se desconoce cuántas personas murieron en medio de la emergencia, y de qué países provenían.

EFE

14 de febrero de 2024 11:00 PM

Las autoridades panameñas anunciaron este miércoles el hallazgo de varios cuerpos de migrantes que fallecieron tras el naufragio de su embarcación en la costa caribeña, frente a la inhóspita selva de Darién, sin aportar detalles sobre el número de víctimas. Lea aquí: Más de 539.000 migrantes cruzaron el Darién en 2023: Migración Colombia

“Hoy (miércoles) en horas de la madrugada, se recibió una información sobre el hallazgo de cuerpos de migrantes exánimes por inmersión. La embarcación en la que se desplazaban e intentaban ingresar a territorio panameño naufragó producto del mal tiempo”, señaló en un comunicado el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront).

Según la nota, los migrantes eran trasladados cerca de la bahía de Carreto, en el Caribe panameño y cerca de la frontera con Colombia, “por criminales que de manera temeraria (...) insisten en arriesgar la vida de estos migrantes, en una zona peligrosa de mar”.

El canal panameño TVN indicó que “de manera extraoficial se conoció que en la embarcación viajaban unas 25 personas, de las cuales 4 han sido encontrados sin vida y unos 14 se mantienen en tierra firme”, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades. Le puede interesar: El Darién, sufrimiento para mujeres y niñas

El servicio fronterizo panameño insistió en que dicha zona es muy compleja para su navegación “debido a los fuertes oleajes producto de las corrientes y los vientos, y dependiendo de la época del año, inclementes lluvias”, lo que complica una llegada segura a puerto.

Solo en noviembre de 2023, las fuerzas de seguridad panameñas rescataron a 11 migrantes chinos que habían sido abandonados en un bote en el Caribe panameño, una ruta marítima alternativa para evitar el paso desde la vecina Colombia por la peligrosa selva del Darién, que hace de frontera natural entre los dos países.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SMN) adelantó recientemente que se espera que este 2024 aumente en hasta un 20 % el número de migrantes que crucen por la selva del Darién. Le recomendamos: Hasta un 20 % más de migrantes pasarán por el Darién en 2024

El aumento de migrantes por el Darién en su trayecto hacia EE.UU. o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha sido progresivo desde el 2021, llegando a la cifra récord de más de 520.000 en 2023. Las autoridades panameñas siguen insistiendo en que este es un “negocio” del crimen organizado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS