Mundo


Nicaragua declara alerta amarilla en todo el territorio por tormenta Pilar

Prevén que la tormenta tropical se convertirá en huracán y por eso el Gobierno de Nicaragua declaró este lunes alerta amarilla en todo el territorio.

EFE

30 de octubre de 2023 08:59 PM

El Gobierno de Nicaragua declaró este lunes estado de alerta amarilla o de vigilancia en todo el territorio nacional por la presencia de la tormenta tropical Pilar, localizada a 540 kilómetros al oeste de Managua, en el océano Pacífico, ya que prevén se convierta en huracán de categoría 1 en las próximas 36 horas.

“Se declara el estado de alerta amarilla para todo el territorio nacional”, según el comunicado emitido en Managua por el estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). Lea aquí: Advertencia de EE.UU. a Venezuela si incumple acuerdo con elección opositora

El ministro director del Sinapred, Guillermo González, ordenó proceder a la activación de los planes de respuesta en los territorios que se encuentren potencialmente afectados y tomar las medidas necesarias para atender a la población que resulte afectada dentro de su jurisdicción, así como las medidas extraordinarias en el ámbito de la gestión de desastres. Lea aquí: Récord Guinness para altar de muertos de 1.212 metros cuadrados en México

Entre otras acciones, el Sinapred convocó la reunión inmediata de los comités municipales, departamentales y regionales de prevención para proceder al desarrollo de los planes de respuesta de acuerdo a las situaciones específicas en cada territorio, y activar los protocolos de actuación de primera respuesta y los planes contingentes ante inundaciones, deslizamientos, fuertes vientos y marejadas.

Además, pidió corroborar que funcionen los mecanismos de alerta temprana y activación de las comunidades de los puntos críticos vulnerables a marejadas, fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos para asegurar la vida de las personas, familias y comunidades, así como garantizar de que estén listos los refugios.

De igual forma, el Sinapred instó a la población mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS