Mundo


“Ovidio Guzmán, bienvenido a América”: irónico mensaje de oficial de EE. UU.

El oficial Derek Maltz le dio un “caluroso” mensaje para el hijo del Chapo Guzmán, extraditado a los EE. UU., y de paso, publicó una foto.

EL UNIVERSAL Y EFE

16 de septiembre de 2023 11:02 AM

“Ovidio Guzmán, bienvenido a América, y disfruta la reunión familiar con tu padre, El Chapo en la máxima prisión federal”. Esas son las primeras palabras que Derek Maltz, oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), publicó en su Instagram para darle una irónica bienvenida al hijo del Chapo Guzmán, extraditado a los Estados Unidos el viernes 15 de septiembre.

Maltz calificó de positivo el traslado, “pero tenga en cuenta que los CDC (Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades) publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023 en 111, 355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción en México. Gran trabajo. ¡Fiscales y autoridades de todo el país luchan diariamente para salvar vidas!”. Lea aquí: Ovidio Guzmán, uno de los hijos del “Chapo”, es extraditado a EE. UU.

Ovidio Guzmán López, en medio de su extradición a Estados Unidos, el 15 de septiembre de 2023.//Foto tomada de X
Ovidio Guzmán López, en medio de su extradición a Estados Unidos, el 15 de septiembre de 2023.//Foto tomada de X

De acuerdo con el diario El Universal de México, “Ovidio Guzmán López fue extraditado en el mismo avión en el que se trasladó a su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, en enero de 2017. Se trata de un Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD, propiedad de la Fiscalía General de la República (FGR)”.

Así fue la extradición de Ovidio Guzmán

Guzmán fue arrestado por las autoridades mexicanas en enero de este año y era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo. No hay que perder de vista que es uno de los hijos del Chapo Guzmán y que ahora se enfrenta ahora a una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país. Le puede interesar: Capturan a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, en el norte de México

Las muertes por fentanilo con estimulantes en EE. UU. pasaron de 235 a más de 34.000 en 10 años.

“Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones”, del cartel de Sinaloa, dijo el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en un comunicado.

El fiscal también le dio las gracias al Gobierno mexicano por lograr el traslado de Guzmán y aseguró que Estados Unidos continuará trabajando para traer ante la Justicia a “los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado a comunidades en todo el país”.

En abril de este año, la Justicia estadounidense presentó cargos en tres distritos federales distintos contra Guzmán y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cartel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a EE.UU.

Los cargos, en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia, se emitieron como parte de una investigación sobre “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, liderada por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”. Le puede interesar: “El Chapo” Guzmán se queja por el trato que le dan en la cárcel

El cartel de Sinaloa, según Washington, es el cartel narcotraficante “más poderoso del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo para su distribución en EE.UU., donde esa droga, considerada 50 veces más potente que la heroína, es “la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años”.

22 de febrero de 2014, Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa de México, es escoltado a un helicóptero en Ciudad de México luego de su captura en el balneario de Mazatlán, México.//Foto: archivo Ap.
22 de febrero de 2014, Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del Cartel de Sinaloa de México, es escoltado a un helicóptero en Ciudad de México luego de su captura en el balneario de Mazatlán, México.//Foto: archivo Ap.

Ovidio fue capturado por el Ejército en enero

El Ejército mexicano detuvo el 5 de enero a Guzmán en el norteño estado de Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.

La detención sorprendió al ocurrir días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó cualquier relación entre los dos hechos. Lea además: Tribunal de apelaciones de EE.UU. confirma cadena perpetua al “Chapo” Guzmán

Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS