Mundo


Paula Durán Camargo: símbolo de fe, esperanza y lucha

La colombiana dejó un legado inmenso para Colombia y la comunidad latina en Estados Unidos y el mundo.

Como si se tratara de una de las piezas más icónicas de la dramaturgia de William Shakespeare, el último aliento de vida de Paula Durán lo dejó en los brazos de sus amado esposo, Sergio Vega, a las 4:03 de la tarde de este martes. Lea: Última hora: falleció Paula Durán, colombiana que padecía cáncer en EE. UU.

La colombiana Paula Durán murió, pero dejó un legado inmenso para Colombia y la comunidad latina en Estados Unidos y el mundo.

Su cáncer de estómago y cerebro fue descubierto el pasado 28 de noviembre en etapa cuatro.

Paula de 27 años estaba hace nueve meses en los Estado Unidos, haciendo su travesía desde Rivera, Huila, pasando por la frontera de México hasta la ciudad de Concord, en California.

Sin saber que estaba embarazada. Todo era alegría hasta que un intenso dolor de cabeza, al grado de una migraña severa y un apetito voraz comenzaron a jugarle una mala pasada.

Un chequeo de rutina por su 34 semanas de gestación, terminó una entrada veloz a la sala de emergencias, debido al sinnúmero de exámenes que no arrojaron buenos resultados.

Al día siguiente fue operada de cesárea para traer al mundo al pequeño Juan José, llamado la semilla de vida. Ella pudiera enfocarse en el tratamiento contra el cáncer.

Paula Durán junto a su bebé recién nacido.
Paula Durán junto a su bebé recién nacido.

Al final los médicos y especialistas oncólogos del hospital de Walnut Creek, le informaron a la familia que era mejor llevarla a casa a pasar sus cuidados paliativos.

Los galenos solo pronosticaron un mes de vida, pero ella ante toda adversidad duró uno más. Su fe y guerrerismo la llevaron a tratar de despedirse de sus progenitores en vida, quienes en una lucha diplomática y titánica hicieron todo lo posible para conseguir el anhelado visado humanitario.

Gloria Camargo y Eder Durán al fin lo consiguieron lo imposible. Uno de los milagros era poder ver a su hija y lo hicieron. Llegaron el pasado 19 de enero pasadas las 11:00 de la noche a la dirección de Clayton Driver al apartamento 1110 y pudieron darle un eterno abrazo a su amada hija.

Parece que el tiempo estaba contado y pudieron estar con su hija y hablar con ella. A pesar de tratamientos alternativos Paula evidenció una mejoría relativa. Podía mover sus manos hacer ejercicios.

Sin embargo, las últimas 24 horas fueron críticas, Paula comenzó a respirar muy lentamente. La oxigenación en su sangre. Cayó niveles a niveles críticos de 85; ya casi no podía moverse. Lea aquí: El emotivo mensaje de Sergio Vega tras la muerte de su esposa, Paula Durán

El 24 de enero de 2023 será recordado no solamente por la familia Vega Durán, sino por los colombianos y latinos en Estados Unidos, como el día en que se fue una de las guerreras de la vida.

Esta mujer de 27 años dejó un legado de tenacidad, lucha, fe, esperanza y solidaridad, los cuales sus tres pequeños hijos J.J., la semilla de vida de tan sólo de dos meses, Julieta de cuatro años y Luciana de nueve, deben abanderar.

Ahora viene un proceso doloroso, un funeral que está alrededor de los 15 mil dólares, unos 75 millones de pesos y todo el proceso del papeleo de repatriación de esta joven, para que sus cenizas descansen en paz en su natal Rivera del alma, en el departamento del Huila.

Cartagena de Indias antes, ahora y siempre

Desde que iniciaron su noviazgo en 2016 Cartagena de Indias fue la ciudad en la que se llevaron su amor y se comprometieron en vida.

La mágica Cartagena fue la ciudad que también sello su relación, porque en un vuelo entre Bogotá y La Heroica este opita, loco de amor y energía positiva y con la complicidad de la tripulación de cabina, le propuso matrimonio a más de 10,000 pies de altura frente a más 120 pasajeros que fueron testigos.

Además, la ciudad escogida para pasar su luna de miel fue nuevamente el Corralito de Piedra.

“Cartagena de Indias tiene un significado muy especial para nosotros como persona, como pareja, como familia porque eres la ciudad donde se han dado de los mejores momentos de nuestras vidas porque es una ciudad que siempre nos llenado de una vibra muy especial” dijo Vega.

Los recorridos frecuentes sobre está en enigmática ciudad era visitar el acuario en las islas del Rosario, el aviario en la isla de Barú, pasear en coche por las calles del centro amurallado, alojarse en su hotel favorito en Bocagrande y disfrutar de los atardeceres de esta perla del Caribe.

  NOTICIAS RECOMENDADAS