Mundo


¿Por qué es tan difícil ser mujer en un país controlado por los talibanes?

Durante el primer gobierno talibán, mostrar los tobillos, reírse o salir solas de casa eran motivo suficiente para que las mujeres fueran castigadas.

DEUTSCHE WELLE

17 de agosto de 2021 09:40 PM

Estos son algunos de los escenarios en que los derechos de las mujeres en Afganistán son reducidos y prácticamente nulos, especialmente cuando grupos políticos radicales como el talibán controlan el poder:

También puede leer: Los talibanes buscan la reconciliación y mujeres podrán trabajar según Islam

¿Por qué es tan difícil ser mujer en un país controlado por los talibanes?

- Combatientes talibanes en Afganistán

RAWA (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan) es una organización fundada en 1977 para promover los derechos de las mujeres en Afganistán. Su papel cobra especial importancia ahora que los talibanes volvieron al poder. Estos reducen el rol de las mujeres hasta casi convertirlas en meros objetos. RAWA recopiló algunas de las prohibiciones impuestas por los radicales.

- Borradas de la esfera pública

Para los talibanes, las mujeres no juegan ningún rol en la esfera pública. Si bien hoy se presentan como moderados ante los ojos del mundo, la represión contra estudiantes y trabajadoras ha comenzado en algunas provincias. Una de las prohibiciones impuestas es que no puede haber imágenes de mujeres ni en revistas ni en tiendas.

- ¿Modelos? Ni soñarlo

Los pantalones acampanados o los zapatos con taco alto están vedados, porque un varón no debe oír los pasos de una mujer. Las mujeres tampoco pueden usar vestimentas coloridas, porque para los talibanes los tonos vistosos son “sexualmente atractivos”.

¿Por qué es tan difícil ser mujer en un país controlado por los talibanes?

- Nada de uñas pintadas ni maquillaje

Según RAWA, durante el primer gobierno talibán hubo reportes de mujeres a las que les fueron amputados los dedos por haberse pintado las uñas. Ellas tampoco pueden maquillarse o usar cosméticos, y si no se atienen a las estrictas normas de vestir de los talibanes, corren el riesgo de ser azotadas en público, como ocurrió ya en el pasado y como muchas temen que vuelva a ocurrir.

- Nada de TV y nada de tobillos

Todas las prohibiciones descritas fueron impuestas por los talibanes entre 1996 y 2001, y nada hace pensar que eso no volverá a suceder. Según el criterio de los radicales, las mujeres no tienen derecho a tener presencia en radio, TV ni en reuniones públicas. De hecho, no pueden siquiera escuchar música.

También le puede interesar: ¿Quiénes son los talibanes? Los nuevos dueños del poder en Afganistán

¿Por qué es tan difícil ser mujer en un país controlado por los talibanes?

- Adiós a las bicicletas

En el primer régimen talibán, las mujeres tenían prohibido montar en bicicleta o en motocicleta. Si querían viajar en bus, debía ser en buses solo para ellas, pues no tenían permitido mezclarse con varones en el transporte público. Y si por alguna razón necesitaban un taxi, debían tomarlo en compañía de su mahram, una suerte de cuidador que debe ser un familiar cercano (padre, hermano o esposo).

- Las mujeres no se educan

En mayo de 2012, los talibanes tirotearon a Malala Yousafzai en Pakistán por pelear por el derecho de las niñas a recibir educación. A estos integristas les parece innecesario que las mujeres se eduquen, y a partir de los 10 años tienen prohibido ir a la escuela. No hablemos ya de la universidad. Durante el primer gobierno talibán (1996-2001), muchas escuelas se convirtieron en seminarios.

¿Por qué es tan difícil ser mujer en un país controlado por los talibanes?

- A los talibanes no les gustan las deportistas

Por cierto, las mujeres tampoco tienen derecho a participar en actividades deportivas o pertenecer a un club. Incluso hubo épocas durante el régimen talibán en que las castigaban por asomarse a la ventana o salir al balcón.

- ¿Podrán seguir trabajando fuera de casa?

Salvo algunas doctoras para atender a mujeres (pues ellas no pueden ser tratadas por médicos varones), los talibanes prefieren no ver a nadie del sexo femenino en puestos de trabajo. Y si bien el 17 de agosto de 2021 llamaron a las funcionarias a presentarse en sus puestos de trabajo, está por verse cuántos derechos les van a reconocer en ese campo.

¿Por qué es tan difícil ser mujer en un país controlado por los talibanes?

- Reducidas a la invisibilidad

La lista de prohibiciones es larga y los castigos son palizas públicas. Las mujeres deben usar un velo que las cubra completamente, no pueden salir solas ni estrechar la mano a un varón. Las lapidaciones por adulterio eran pan de cada día. Las mujeres incluso tenían vedado reír fuerte o ser fotografiadas. Además, muchas veces eran forzadas a casarse, incluso siendo niñas.

- Mujeres de armas tomar

A la luz de la vida miserable a la que se vieron sometidas por los talibanes, muchas mujeres tomaron las armas para enfrentarlos. En la provincia de Ghor se montó una milicia femenina para frenar a los integristas, mientras que en Charkint, la gobernadora (una de las tres de Afganistán) Salima Mazari formó milicias que contuvieron a los talibanes hasta después de la caída de Kabul.

  NOTICIAS RECOMENDADAS