Mundo


Putin responde a EEUU: Rusia no pretende poner armas nucleares en el espacio

La declaración de Putin se produce después de que la Casa Blanca afirmó la semana pasada que Rusia ha desarrollado una “inquietante” arma antisatélite.

AP

20 de febrero de 2024 11:05 PM

El presidente ruso Vladímir Putin declaró el martes que Moscú no tiene intenciones de desplegar armas nucleares en el espacio, y afirmó que su país sólo ha desarrollado capacidades espaciales similares a las de Estados Unidos.

La declaración de Putin se produce después de que la Casa Blanca afirmó la semana pasada que Rusia ha desarrollado una “inquietante” arma antisatélite, aunque la misma aún no es funcional. El vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que el arma violaría el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, pero declinó comentar si la misma tiene capacidades nucleares. Lea aquí: EE.UU. vuelve a vetar resolución sobre fin de guerra en Gaza

El tratado, firmado por más de 130 países, entre ellos Rusia, prohíbe el despliegue de “armas nucleares o cualquier otro tipo de arma de destrucción masiva” en órbita o el emplazamiento de “armas en el espacio exterior en alguna otra forma”. La Casa Blanca indicó que buscaría la participación directa de Rusia para abordar las preocupaciones.

“Nuestra postura es bastante clara y transparente: siempre nos hemos opuesto categóricamente, y lo seguimos haciendo, al despliegue de armas nucleares en el espacio”, dijo Putin. “Al contrario, instamos a todo el mundo a cumplir todos los acuerdos existentes en la materia”. Lea aquí: EE.UU. vuelve a vetar resolución sobre fin de guerra en Gaza

Hablando en una reunión con Sergei Shoigu, su ministro de defensa, Putin señaló que Rusia sólo ha desplegado capacidades espaciales que “tienen otros países, entre ellos, Estados Unidos”.

“Y ellos lo saben”, añadió.

“No hemos desplegado ningún arma nuclear en el espacio, ni ningún elemento de ella para usarla contra satélites o para generar campos donde los satélites no puedan funcionar eficientemente”, afirmó Shoigu.

Shoigu dijo que la Casa Blanca pudo haber hecho las acusaciones de una nueva capacidad espacial rusa para obligar al Congreso a avalar la ayuda para Ucrania y alentar a Moscú a reincorporarse a las conversaciones para el control de las armas nucleares que Rusia suspendió en medio de las tensiones con Estados Unidos por Ucrania.

Putin no descartó posibles contactos futuros con Estados Unidos, pero ratificó su opinión de que la presión de Washington en favor de la derrota de Rusia en Ucrania hace que sean imposibles por ahora.

“Por un lado, Estados Unidos y Occidente buscan la derrota estratégica de Rusia, mientras que por el otro quieren tener un diálogo sobre la estabilidad estratégica, fingiendo que ambas cosas no están conectadas”, dijo. “No va a funcionar”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS