Mundo


¿Qué le pasó al piloto de avión que se estrelló en Virginia?

El propietario del avión dijo a medios de comunicación que su hija y su nieta de 2 años estaban a bordo de la aeronave.

AP

06 de junio de 2023 12:05 PM

El piloto de un avión privado que sobrevoló Washington y se estrelló en una región remota de Virginia parecía haberse desplomado sobre el tablero y lucía inconsciente, informaron el lunes tres funcionarios federales de Estados Unidos, quienes relataron las observaciones de los pilotos de los cazas que interceptaron el errático aeroplano.

Las revelaciones se producen mientras investigadores federales se adentraban en terrenos agrestes para llegar al lugar en donde el Cessna Citation se estrelló el domingo contra una montaña, causando la muerte de cuatro personas. Lea aquí: Inician investigaciones para conocer la razón del accidente de un avión en EE. UU.

Los funcionarios habían sido informados al respecto y hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a discutir los detalles de una operación militar.

El propietario del avión dijo a medios de comunicación que su hija y su nieta de 2 años estaban a bordo de la aeronave.

El avión, que se dirigía a Nueva York, tomó una trayectoria errática — dando la vuelta inexplicablemente sobre Long Island para dirigirse hacia la capital del país — lo cual provocó que las fuerzas armadas desplegaran sus cazas. Eso generó la explosión sónica que se escuchó sobre Washington, Maryland y Virginia.

La zona remota en donde se produjo el accidente representaba enormes obstáculos para la pesquisa. A los investigadores les tomó varias horas llegar a pie hasta la zona rural cerca de la comunidad de Montebello, a unos 97 kilómetros al suroeste de Charlottesville, dijo Eric Weiss, portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés). Tienen previsto permanecer en el lugar del accidente durante al menos tres o cuatro días.

El investigador de la NTSB Adam Gerhardt dijo el lunes en conferencia de prensa que los restos están “sumamente fragmentados” y los investigadores examinarán la evidencia más delicada en el lugar del accidente, antes de que los restos sean trasladados, posiblemente en helicóptero, hasta Delaware, donde se podrán realizar análisis más a fondo. El avión no tenía la obligación de contar con una grabadora de vuelo, pero es posible que haya otro equipo de aviónica que tenga datos que puedan examinar, indicó Gerhardt. Lea aquí: Un avión no identificado se estrelló cerca de Washington, ¿qué pasó?

La policía estatal de Virginia emitió un comunicado en el que señaló que debido a la gravedad del accidente, se transportarán restos humanos al servicio forense estatal para su autopsia e identificación. La Administración Federal de Aviación dijo que las víctimas incluyen al piloto y tres pasajeros, pero no dio a conocer sus nombres. No hubo sobrevivientes.

Los investigadores indagarán sobre el momento en que el piloto perdió el conocimiento y por qué la aeronave tomó esa trayectoria, dijo Gerhardt. Tomarán en cuenta varios factores que se analizan en este tipo de investigaciones, como el avión, sus motores, condiciones meteorológicas, aptitudes del piloto y registros de mantenimiento, añadió. Un reporte preliminar se dará a conocer en 10 días.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS