Mundo


Reino Unido no descarta más bombardeos contra hutíes del Yermen

Los hutíes han atacado barcos de países de todo el mundo que navegan el mar Rojo.

EFE

14 de enero de 2024 06:25 AM

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, no ha descartado que el Reino Unido apruebe más bombardeos contra objetivos hutíes en Yemen si estas milicias continúan atacando barcos en el Mar Rojo.

En la noche del jueves el Reino Unido se unió a EEUU en atacar instalaciones militares utilizadas por los hutíes en Yemen en respuesta a los continuos ataques del grupo en una de las vías marítimas más importantes para embarcaciones mercantes.

En un artículo publicado hoy en el Sunday Telegraph, Cameron dijo que la acción conjunta “habrá contribuido en cierta medida a degradar la capacidad de los hutíes con el respaldo iraní”, y dijo que de no actuar, los hutíes podrían “prácticamente cerrar una ruta marítima vital con relativa impunidad”.

“Si los hutíes niegan este paso a los barcos, las cadenas de suministro vitales se verán amenazadas y los precios subirán en el Reino Unido y en todo el mundo.”, escribió el ministro. Lea aquí: Venezuela denuncia bombardeos de EE.UU. sobre Yemen

Según indicó el antiguo primer ministro británico, los ataques aéreos “enviaron un mensaje inequívoco” a los hutíes de que el Reino Unido está decidido a poner fin a los situación en el Mar Rojo.

“Trabajaremos con aliados. Siempre defenderemos la libertad de navegación. Y, lo que es más importante, estaremos preparados para respaldar las palabras con acciones”, afirmó.

El grupo ha atacado barcos de países de todo el mundo, “que se dirigían a destinos en todo el mundo”, escribió.

Muchas empresas navieras han optado en las últimas semanas por no pasar por el Mar Rojo -un tránsito vital para el comercio entre Asia y Europa- debido a los ataques de los hutíes. Le puede interesar: EE.UU. confirma lanzamiento de otro ataque contra los hutíes en Yemen

Varias empresas de transporte marítimo decidieron llegar a Europa atravesando el extremo sur del continente africano, con un enorme coste adicional, así como diez días más de navegación.

Los hutíes han amenazado con tomar represalias contra intereses estadounidense-británicos por los bombardeos del jueves.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS