Mundo


Rescatan a 6.000 personas aisladas tras avalancha en los Alpes italianos

Poblaciones como Gressoney-Saint-Jean y Gressoney-La-Trinité quedaron aisladas desde el domingo por las fuertes nevadas y el derivado riesgo de avalanchas.

VANGUARDIA

04 de marzo de 2024 02:31 PM

Los ayuntamientos de ambas localidades, tras analizar con técnicos la situación, han decidido una reapertura temporal de dos horas de las vías de comunicación, permitiendo la salida de unas 5.400 personas, entre estas cientos de turistas.

Con la caída de la noche se ha vuelto a cerrar el paso por motivos de seguridad y se volverá a reabrir mañana martes por la mañana si los técnicos lo ven posible.

Más de 6.000 personas, en su mayoría turistas, han permanecido incomunicadas en la región del Valle de Aorta (norte) por una avalancha y al peligro de aludes por las intensas nevadas caídas en las últimas horas, que ha provocado cortes en varias carreteras. Lea aquí: Haití, paralizada tras varios días de violencia en el centro de la capital

Unos 4.500 vecinos se encontraban aislados en el valle del Lys, al pie del Monte Rosa, después de que una avalancha afectase la entrada de un túnel de Gaby, localidad que permanece inaccesible, junto a los pueblos de Gressoney-La-Trinité y Gressoney-Saint-Jean.

La otra zona afectada es la del macizo Gran Paraíso, en concreto en la localidad de Cogne, donde cerca de 2.000 personas están bloqueadas debido al cierre por precaución de la carretera regional, ya que el peligro de aludes es alto. No deje de leer: Francia, primer país del mundo en inscribir el aborto en la Constitución

Del mismo modo la carretera de Cogne ha conseguido reabrir de forma temporal este lunes, desde las 16:00 horas locales a las 18:30 (15:00-17:30 GMT), y se espera su apertura definitiva mañana por la mañana salvo nuevos temporales.

Por otro lado, otras áreas del norte del país también se están viendo afectadas por las precipitaciones de nieve, con nevadas y desprendimientos en Vercelli (Piamonte) y Parma (Emilia Romaña), o un fuerte viento en la región de Liguria (noroeste).

La Protección Civil mantiene para hoy el estado de alerta naranja en el Piamonte y Emilia Romaña (norte), mientras que en alerta amarilla se encuentran Umbría, Lacio, Abruzos (centro), Molise, Campania, Basilicata, Apulia, Calabria y Sicilia (sur).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS