Mundo


Sin hospital y sin oxígeno, el desafío para contagiados de COVID en Amazonas

El estado brasileño de Amazonas está colapsado debido al creciente número de infectados que hay con la nueva cepa del coronavirus que se identificó en ese país.

EFE

28 de enero de 2021 09:32 AM

Ilton Alves lleva más de diez días luchando contra la covid-19 en Amazonas. El oxígeno se lo ha tenido que pagar de su propio bolsillo. Ni su seguro médico privado ni la red pública le han atendido. Están colapsados. Es la dramática realidad del estado brasileño más azotado por la pandemia.

Cuando comenzó a sentir la falta de aire, Ilton, de 63 años, acudió hasta la puerta de urgencias en busca de la atención médica que supuestamente le garantizaba su seguro, pero el hospital asignado, como todos los de la capital Manaos, estaba abarrotado.

Fue orientado a regresar a su casa y comprar una bombona de oxígeno para controlar su baja saturación, una hazaña en una ciudad donde al menos medio centenar de personas han muerto asfixiadas debido a la falta del elemento vital. Lea aquí: Duque suspende vuelos desde y hacia el Amazonas por cepa brasileña

Y es que la falta de recursos, principalmente de oxígeno, se ha convertido en una tragedia adicional a un mal que ya ha causado cerca de 7.500 muertos y 255.000 casos de coronavirus en el principal estado de la Amazonía brasileña.

REFLEJO DE UNA SITUACIÓN TRÁGICA

El caso de Ilton ilustra la trágica situación que viven diariamente miles de brasileños en Manaos, el mayor reflejo de la caótica gestión de la pandemia en Brasil, donde el virus ya deja más de 220.000 muertos y casi 9 millones de contagios.

En la capital amazónica los hospitales están cada vez más colapsados (Manaos es la única ciudad de Amazonas que cuenta con camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos) y al menos 296 pacientes con síntomas graves ya han sido trasladados a otros estados del país.

Las muertes por covid-19 también aumentan día a día y las filas en busca de oxígeno no cesan mientras prolifera el mercado negro de gas.

Algunos científicos han atribuido el recrudecimiento de la situación en Amazonas al surgimiento de una nueva cepa de la covid-19 en la región, aunque todavía no existe una comprobación que demuestre que la nueva variante es más virulenta o transmisible que las anteriores. Lea aquí: Colombia restringe vuelos con Brasil por nueva cepa de COVID-19

De acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha expresado su preocupación por la nueva mutación, al menos ocho países ya han identificado la variante brasileña, entre ellos Japón, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Su presencia ha encendido también las alertas entre las autoridades brasileñas y algunos gobernadores han advertido sobre el riesgo de que la trágica situación de Amazonas se repita en otros estados de Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia.

“Estamos en un vuelo ciego en este momento y no sabemos el potencial de este virus, de esta nueva cepa que está llegando”, advirtió el médico y gobernador del estado de Goiás, Ronaldo Caiado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS