En los últimos años, Turquía había implementado medidas para mejorar la preparación y respuesta ante los desastres sísmicos, entre los que se ha incluido la construcción de edificios resistentes al terremoto. Sin embargo; un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter se ha registrado esta madrugada en el sur de Turquía, en la ciudad de Nurdagi, provincia de Gaziantep.
Según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Las primeras imágenes que llegan del país muestran hoteles y edificios enteros colapsados. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Siria, Israel, Chipre y Jordania. Lea también:
AHORA🇹🇷: Graves daños en ciudades de Turquía tras Terremoto
— astianmi (@astianmia) February 6, 2023
NOW🇹🇷: Severe damage in Turkey cities after Earthquake pic.twitter.com/F9VSOInhSu
El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora local, fue la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía.


Suleyman Soylu, ministro del Interior
Minutos más tarde, se registró otro movimiento telúrico de 6,7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad. El gobernador de Osmaniye, Erdinç Yilmaz, ha confirmado ya al menos cinco personas muertas en su provincia y 34 edificios destruidos. El de la provincia de Sanliurfa, Salih Ayhan, ha reportado 10 fallecidos en su región.
😱En la desesperación se tira del edificio por miedo a que el edificio colapse por el #Terremoto M7.8 de #Turquia #Turkey #sismo #earthquake #temblor pic.twitter.com/1oAtfDamYH
— Quantum Noticias (@NoticiasQuantum) February 6, 2023
El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha transmitido sus “mejores deseos” a todos los ciudadanos que se han “visto afectados por el terremoto y que se ha sentido en muchas partes” del país. “También coordinamos las obras iniciadas después del terremoto. Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible, y continuamos con nuestro trabajo”, ha indicado en su perfil de Twitter.