Mundo


Ucrania ataca Crimea con drones; Rusia intentan tomar Avdiivka

Los dos bandos buscan demostrar que no están en un estancamiento cuando se acerca el final del año y restan menos de 2 meses para llegar a los 2 años en guerra.

AP

24 de noviembre de 2023 11:05 AM

Ucrania lanzó uno de los mayores ataques con drones a la península de Crimea, anexada por Moscú, desde que comenzó la invasión rusa hace 21 meses, indicaron funcionarios rusos el viernes. No dieron información sobre bajas o daños.

Al mismo tiempo, autoridades ucranianas informaron que las fuerzas del Kremlin escalaron sus prolongados y costosos intentos de tomar Avdiivka, una ciudad estratégicamente importante en el este del país. Lea aquí: Ucrania acusa a Rusia de bloquear el intercambio de prisioneros

Los dos bandos buscan demostrar que no están en un estancamiento cuando se acerca el final del año. Ninguno ha ganado demasiado terreno a pesar de una contraofensiva ucraniana iniciada en junio, y los analistas pronostican una guerra prolongada.

Cuando el clima invernal se abate con heladas y nieve sobre el campo de batalla, Ucrania y Rusia buscan tomar terreno que serviría de plataforma de lanzamiento de avances futuros.

El gobernador designado por Moscú de la parte ocupada de la región sureña de Jersón, Vladímir Saldo, dijo que Ucrania lanzó un fuerte ataque con drones a Crimea el viernes por la madrugada. Afirmó que docenas de drones fueron derribados sobre la provincia y el norte de Crimea.

Rusia le arrebató la península a Ucrania en 2014, una medida considerada ilegal por la mayor parte del mundo, y la utiliza como punto de logística y suministros durante la guerra.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus defensas antiaéreas derribaron 13 drones ucranianos sobre Crimea y otros tres sobre la región rusa de Volgogrado.

Las autoridades ucranianas no hicieron declaraciones sobre los informes rusos.

No fue posible verificar de manera independiente los informes de las partes sobre lo sucedido en el campo de batalla.

Rusia intenta tomar Avdiivka desde el 10 de octubre por medio de bombardeos intensos, y según los informes ha sufrido bajas cuantiosas. La ciudad está destruida y la batalla recuerda la de Bájmut, en el este, destruida en gran parte a lo largo de nueve meses de combates hasta que las tropas rusas la tomaron.

Avdiivka es un suburbio al norte de Donetsk, una ciudad en la región homónima que las fuerzas rusas ocupan parcialmente. La ubicación de Avdiivka da ventajas a la artillería ucraniana y podría servir de trampolín para la liberación de Donetsk. Lea aquí: Esta es la cifra de soldados ucranianos muertos en la guerra con Rusia

Tras intensos cañoneos y bombardeos, las tropas rusas atacaron la ciudad fortificada desde una nueva dirección y se extendieron a lo largo de la línea de contacto, mientras que antes atacaban encolumnadas, dijo Vitalii Barabash, jefe de la administración militar de Avdiivka.

40

Bombardeos diarios sufre la ciudad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS