Mundo


Ucrania se asegura la ayuda continuada de Londres a la espera de EE. UU.

David Cameron, que se reunió en Ucrania con el presidente Volodímir Zelenski, es el primer titular de una cartera del Reino Unido que visita Odesa desde la invasión rusa.

EFE

16 de noviembre de 2023 10:55 AM

Ucrania se aseguró hoy la ayuda continuada del Reino Unido en una visita al país del ministro británico de Exteriores, David Cameron, después de que el Congreso de EEUU adoptara una nueva prórroga presupuestaria sin el paquete de asistencia de 61.400 millones de dólares para Kiev. Lea aquí: Zelenski advierte que Rusia intensifica ataques en el este de Ucrania

“Apoyar a Ucrania contra la agresión de (el presidente ruso, Vladímir) Putin es vital, razón por la cual me complace hacer de esta mi primera visita como ministro de Exteriores. Rusia cree que puede esperar a que termine esta guerra y que Occidente eventualmente dirigirá su atención a otra parte. Esto no podría estar más lejos de la verdad”, afirmó Cameron.

En su encuentro con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, el ex primer ministro británico entre 2010 y 2016 dejó claro que el Reino Unido y sus socios “apoyarán a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario para lograr la victoria”.

Promesa británica en el momento adecuado

La promesa de Londres en boca de Cameron se produce apenas unas horas después de que el Senado de EEUU adoptara una medida de financiación temporal para evitar un cierre administrativo por falta de fondos, después de que hace dos días hiciera lo propio la Cámara de Representantes, pero en ambos casos sin incluir una ayuda vital para su aliado Ucrania y tampoco para Israel.

El presidente de Ucrania habló con Cameron del suministro de armas para el frente, el reforzamiento de la defensa antiaérea y la protección de los ciudadanos y de la infraestructura crítica de cara al invierno.

A medida que se acerca el invierno, seguimos apoyando al pueblo ucraniano en su resistencia a la invasión ilegal de Putin”

David Cameron (ministro británico de Exteriores)

Zelenski dijo hoy en la Asamblea Parlamentaria de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro (OCEMN) que Ucrania ha arrebatado a Rusia la iniciativa en el mar Negro y creado “condiciones de seguridad que obligan al agresor a huir de la parte oriental de las aguas y a tratar de esconder los buques de guerra”.

No obstante, Rusia concentra en la anexionada península ucraniana de Crimea, en el mar Negro, más de 800 misiles que planea utilizar para atacar Ucrania este invierno, advirtió hoy la jefa de prensa del Mando Sur de las Fuerzas Armadas ucranianas, Natalia Gumeniuk.

Entre los misiles acumulados en esta península destacan los misiles de crucero Kalibr y los misiles supersónicos Onyx. Ucrania no tiene sistemas aéreos capaces de interceptar misiles supersónicos en la mayor parte del territorio.

Rusia llevó a cabo el pasado invierno una campaña masiva de ataques aéreos contra las redes térmica y eléctrica ucranianas que dejaron sin luz y calefacción a millones de ucranianos.

Éxito ucraniano entre la amenaza persistente

Kiev viene advirtiendo desde hace semanas de que Rusia está acumulando misiles para repetir la campaña este invierno una vez las temperaturas hayan bajado de cero grados.

Según fuentes británicas, Cameron visitó hoy no solamente Kiev, sino también la ciudad portuaria de Odesa, en el mar Negro.

Acompañado por su homólogo ucraniano, Dmitró Kuleba, pudo ver de cerca cómo Ucrania hace retroceder a las fuerzas rusas en dicho mar para garantizar que los cereales puedan llegar a los países más vulnerables del mundo, según fuentes británicas y ucranianas. Lea aquí: “Hoy la historia de Ucrania y Europa ha dado un paso correcto”: Zelenski

Un edificio alcanzado por un misil ruso en Dnipro (Ucrania). //EFE
Un edificio alcanzado por un misil ruso en Dnipro (Ucrania). //EFE

Cameron, el primer titular de una cartera del Reino Unido que visita Odesa desde la invasión rusa en Ucrania el año pasado, trató con Kuleba nuevas formas de exportar cereales ucranianos y el suministro de armas adicionales, en particular para la defensa antiaérea, de acuerdo con Kiev.

“Me alegra estar aquí en Odesa (...), donde la Armada ucraniana ha mostrado avances significativos en la derrota de los ataques rusos y el fortalecimiento del control sobre esta importante ruta marítima. Hemos introducido una nueva herramienta que mejorará el seguro de los barcos que utilizarán esta ruta. Este paso será de gran importancia para los ingresos de exportación de Ucrania y su recuperación económica”, enfatizó Cameron, según el departamento de Kuleba.

El Reino Unido es el segundo mayor donante de asistencia militar a Ucrania con 5.244 millones de euros, mientras que recientemente anunció otro paquete de 114 millones de euros que permitirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania limpiar campos minados, mantener sus vehículos y reforzar las fortificaciones defensivas.

Asimismo, Londres ha puesto en marcha un programa para entrenar en su territorio a soldados ucranianos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS