Mundo


Un millar de detenidos por Marruecos al intentar saltar la frontera española

La misma fuente indicó que todos los migrantes que participaron en la intentona fueron detenidos.

EFE

17 de noviembre de 2023 02:30 PM

Las autoridades de Marruecos detuvieron este viernes a alrededor de 1.000 personas subsaharianas en el intento de salto masivo de la valla fronteriza con la ciudad española de Ceuta, con enfrentamientos que se saldaron con 50 agentes marroquíes y 30 migrantes heridos. Lea aquí: Migrantes de 59 países quieren cruzar el Darién.

Según informó una fuente oficial de la prefectura marroquí de M’diq Fnideq (Castillejos en español, fronteriza con Ceuta), los migrantes usaron la violencia en el intento de acceder a territorio español, “en ocasiones utilizando armas blancas”.

La misma fuente indicó que todos los migrantes que participaron en la intentona fueron detenidos. Además, las autoridades identificaron a algunos de los supuestos organizadores e instigadores de la tentativa, que fueron llevados ante la justicia.

La operación para frustrar el intento, añadió la fuente, se saldó con 50 agentes marroquíes y 30 migrantes heridos leves, que recibieron atención médica.

Otra fuente de seguridad marroquí informó de que ninguna de las personas que participaron en el asalto pudo acceder al territorio español y que solo dos de estos migrantes consiguieron llegar a la valla de Ceuta, pero fueron arrestados por los servicios de seguridad de Marruecos.

Según testigos consultados, cientos de migrantes subsaharianos salieron temprano por la mañana de la localidad marroquí de Beliones, situada a pocos kilómetros al oeste de Ceuta, para alcanzar la ciudad española. Lea aquí: Aumentan los vuelos de migrantes desde Haití hasta Nicaragua

Agregaron que estas personas intentaron acceder a Ceuta a la altura de las aldeas marroquíes de Oued Lajlut y Oued Dauiat, pero la llegada rápida de refuerzos de la Gendarmería Real y de los antidisturbios de Marruecos frustraron el plan de los migrantes.

Es uno de los grupos más numerosos de migrantes de los últimos meses y el tercer intento de salto masivo que se produce en las últimas semanas, ya que el 30 de octubre trataron de hacerlo más de cien y el 1 de noviembre en torno a 200, según fuentes de la Guardia Civil española.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS