Colombia


Migrantes de 59 países quieren cruzar el Darién

El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, expresó que en diciembre podrá haber atravesado el Darién más de 500 mil personas.

EL COLOMBIANO

14 de noviembre de 2023 07:33 AM

El aumento del flujo migratorio en Colombia ha tomado grandes dimensiones al ser el país uno de los territorios ubicados geoestrategicamente para los migrantes que buscan cruzar el Tapón del Darién y llegar a los Estados Unidos.

Colombia, como país de tránsito, ha intentado sortear el fenómeno migratorio con medidas que les permitan a algunos migrantes, en especial a los de nacionalidad venezolana, para que tengan una migración digna en su tránsito hacia lugares destino; no obstante, la llegada masiva de personas que dejan sus países en busca de una oportunidad mejor ha desbordado en algunas ocasiones la capacidad de respuesta del Estado colombiano, que ha tenido que lanzar un S.O.S a otros países receptores o de paso para solventar la situación.

En entrevista, el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva, habló de cómo se vive ese flujo migratorio, cómo se aprovechan las mafias de los caminantes y lo que hace el país para sortear el fenómeno.

¿Un muro en el tapón del Darién? La cara oculta del drama de la migración en la frontera con Panamá

¿Qué ha generado todo este fenómeno migratorio que se vive en Colombia o que ha hecho de Colombia un país de tránsito obligado para los migrantes?

“Este fenómeno es particularmente fuerte por la intervención en diferentes países latinoamericanos que ha traído como consecuencia efectos graves en su economía, como es el caso de Venezuela con el bloqueo, que no son exclusivamente las medidas que se toman desde países poderosos, sino que además hay una conjunción de fenómenos relacionados con políticas internas y que, sumado a la intervención de países extranjeros que han ocasionado crisis social a partir, por ejemplo, de bloqueos económicos que hacen que la población llegue a niveles de desesperanza tal, que piensen que ya no es posible vivir en su país, sea necesario moverse hacia otros países que les puedan ofrecer la fe y la esperanza en un futuro mejor”.

¿Cuál es el panorama de la migración con el paso o la llegada masiva de ciudadanos extranjeros a Colombia?

“Esto es lo que ha pasado con la población venezolana, y contamos hoy en día con dos millones y medio de personas venezolanas que viven en Colombia en diferentes situaciones, pero en su gran mayoría en medio de dificultades y de una economía informal en el país. Además, nos encontramos en la corriente y el tránsito más fluido que hay a nivel mundial, y esto nos preocupa, especialmente estos hechos sobre todo a nosotros los colombianos puesto que nos hallamos en los lugares estratégico geopolítico en todo el continente, donde todos los inmigrantes que desean ir del sur al norte tiene que atravesar el Darién y el país”.

¿Qué ha hallado Migración Colombia en el fenómeno de la migración? ¿De dónde vienen? ¿Por qué cruzan por el país?

“El gran flujo migratorio que corre de sur a norte y que atraviesa Antioquia, ese fenómeno no solo está compuesto por población venezolana, pero ciertamente la población venezolana es un 65% más o menos de ese gran flujo humano que cruza Antioquia y el país. Posteriormente están países como Haití, como Ecuador, como la China y otros países latinoamericanos y asiáticos hasta completar cerca de 59 nacionalidades del mundo que cruzan o aspiran a cruzar el Darién”.

¿Y cuáles son las causas?

“Estas personas desde luego han dejado su país en diferentes circunstancias, pero, sobre todo, debido a crisis, económicas, sociales políticas o más recientemente a crisis que han tenido que ver con fenómenos del cambio climático que han afectado regiones muy grandes de diferentes partes del mundo y son poblaciones que se han movido o se están moviendo gradualmente. Nosotros como somos un punto estratégico en esta geografía que conduce hacia los Estados Unidos nos vemos afectados para bien y para mal por estos flujos migratorios”.

¿A qué se refiere para bien o para mal, director?

“Si preguntas en lugares como Acandí, Necoclí y otros municipios que son parte del Urabá, para algunas poblaciones estos fenómenos les ha traído la posibilidad de obtener recursos a partir del comercio, a partir del intercambio de servicios como hotelería, etcétera, de tal manera que muchas familias se benefician de esto, pero también son fenómenos que traen consigo la economía ilegal o que de alguna manera tiene implicadas en el fenómeno mismo y que son mafias que viven claramente del fenómeno de la explotación del paso de los migrantes.

La explotación se puede visualizar en los diferentes recargos que hay en todo tipo de servicios en la zona para que los migrantes paguen en dólares y paguen exageradas cuantías por diferentes tipos de servicios”.

¿Que tanto ha aumentado ese flujo migratorio en el país?

“El fenómeno ha crecido sustancialmente. Entre el año pasado y este año podemos decir que se ha duplicado la cifra de migrantes que atraviesan el país desde diferentes puntos cardinales, me refiero desde Paraguachón, en La Guajira; Cúcuta, Norte de Santander y Ecuador para nombrar los principales”.

¿Y cómo se duplicó esa cifra, es decir cuántos pasamos de 2022 a 2023?

“El año pasado cuando el nuevo director asumió su responsabilidad estaban tratando un promedio de 700 personas por día, hoy podemos hablar de más o menos 3.000 personas por día, y en términos generales si el año pasado se presentó una cifra cercana a los 250.000 que pasaron el Darién, vamos a cumplir en diciembre cerca de 500,000 o más atravesado en 2023 es decir, se ha duplicado; es posible que vayamos un poco más del doble hasta donde hasta donde nosotros calculamos”.

El Darién preocupa a varios países

Pese a los peligros a los que se enfrentan los migrantes al atravesar esta zona tropical de 266 kilómetros de largo y 575.000 hectáreas de superficie, en lo corrido de este año el número de personas que cruzó el Darién tocó un techo histórico al alcanzar los 402.030, un aumento del 38% frente a los 248 mil que la cruzaron en el mismo periodo de 2022. Estados Unidos, Panamá y México buscan articularse con Colombia para hacerle un detallado registro a las personas que hacen este cruce.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS