comscore
Columna

ENTerritorio sienta las bases para el desarrollo regional

Compartir

Empezaré por decir una frase que quizá todas las personas que estamos en cargos públicos sabemos y entendemos, pero que es necesario interiorizar y resolver: la problemática que viven muchas regiones por cuenta de obras que no se hacen o no se finalizan se debe, en gran medida, a la poca capacidad institucional y técnica que tienen que afrontar los municipios, particularmente para estructurar, viabilizar proyectos y conseguir su financiación.

Muchas veces, los dirigentes territoriales llegan a Bogotá con grandes ideas de proyectos y el deseo genuino de llevar desarrollo a su región, sin embargo, por la falta de estudios y diseños avanzados, no encuentran el camino que conduzca a su materialización.

Por cuenta de esta necesidad, a través de entidades como la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, el Gobierno Nacional ha volcado su capacidad y experiencia técnica para asesorar a alcaldías y gobernaciones en la estructuración de esas iniciativas regionales, desarrollando así los estudios técnicos, jurídicos y financieros que permitan hacer realidad los proyectos.

Particularmente desde ENTerritorio, tenemos como tarea impulsar, a través de la estructuración de proyectos, infraestructuras de tamaño intermedio que permitan a los municipios y departamentos contar con terminales aéreas, vías terciarias, electrificación rural, saneamiento básico, distritos de riego, centros de acopio, entre otros, para potenciar sus oportunidades de desarrollo.

Una de nuestras premisas más importantes es entender que la estructuración es el camino para que la reactivación económica se materialice en las regiones, ya que la inversión pública en proyectos productivos y de infraestructura es uno de los mecanismos más efectivos para recuperar la economía y evitar el retroceso en materia de equidad.

De hecho, estudios realizados antes de la pandemia por el Departamento Nacional de Planeación indicaron que, en las ciudades intermedias y pequeñas, existe un amplio margen de acción de la política pública para disminuir el desempleo en el corto plazo, con iniciativas de inversión regional.

Desde 2019, cuando nació ENTerritorio como empresa de Estado, nos hemos enfocado en ser ‘el brazo estructurador’ de los entes territoriales; muestra de ello es que actualmente estructuramos 28 proyectos en 20 departamentos del país, con inversiones que representan $1.7 billones.

Mi mensaje, como lo menciono en el título de esta columna, es que la estructuración es la base del desarrollo, y aunque somos conscientes de que ésta requiere de recursos que, sobre todo en esta época, no están a la mano de muchos entes territoriales, la buena noticia es que desde ENTerritorio venimos trabajando en la puesta en marcha del Fondo ‘Proyecta ENTerritorio’, un fondo que, con recursos propios de la Entidad, brindará la posibilidad a muchos municipios de estructurar sus proyectos.

De esta forma, los municipios podrán estructurar sus iniciativas y una vez obtengan la debida financiación, devolver los recursos de la estructuración nuevamente al Fondo y proceder a ejecutar sus proyectos.

El Fondo Proyecta ENTerritorio -que daremos a conocer en algunas semanas- es nuestro aporte a la agenda de reactivación definida por el Gobierno Nacional, con el que buscaremos contribuir al fortalecimiento regional, la interconexión y la calidad de vida de millones de colombianos, y cumplir así nuestro propósito superior: ser el aliado técnico que transforma vidas en los territorios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News