La emblemática Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, también conocida en la ciudad como Linafe, La Femenina o IESAS, fundado el 21 de enero de 1949, cumplió 75 años de existencia, formando niños, niñas y jóvenes para la vida, la sociedad y la familia, bajo el lema Fe, ciencia y honor, que tanta gloria y reconocimiento les ha dado a la ciudad y el país.
El lema se ha manifestado y expresado a lo largo de estas casi ocho décadas en la excelencia y el perfil de sus egresados y egresadas, que, a juicio del docente, historiador y humanista Juan Gutiérrez Magallanes, emérito profesor de esa institución, demuestran en todos los espacios y escenarios donde se desempeñan el ADN linafista o iesista de su amado colegio. Todos ellos han heredado de las orientaciones y consejos sabios de sus maestros, quienes de generación en generación y desde su compromiso con la vida, la educación y la escuela, han construido y dejado un legado y una cultura de amor y de trabajo, que ha permeado la esencia de sus estudiantes y de ese centro de educación, encuadrado todo en las diferencias de pensamiento y la valoración del otro y de la otra, dentro de la concepción inclusiva de la escuela.
A todos ellos y ellas, egresados y egresadas, maestros, directivos, administrativos de ayer y de hoy, un merecido reconocimiento en esta fecha especial, por ser parte de esta historia que enaltece a la ciudad, en medio de la crisis social y de gobernabilidad a que ha estado abocada en los últimos tiempos y en la que la educación ha sido uno de los renglones más afectados.
En esta fecha memorable de cumpleaños del Soledad Acosta de Samper, y en nombre de todas las instituciones oficiales del distrito, seguimos esperanzados en un Gobierno nacional y, particularmente, en un presidente que nos dijo que la educación es el único y legítimo motor de cambio y transformación social, y de un secretario de Educación a quien le escuchamos afirmar en forma sencilla y clara, que daría todo por dignificar la escuela pública, derivado ello de su origen humilde, de su formación y sus principios éticos.
A uno y a otro, no hay razones para no creerle, sobre todo, que ¡siquiera nos queda la esperanza!
Necesitamos una escuela para crecer, conversar, para la reconciliación y para la alianza entre diferentes o lo que es lo mismo, un pacto social, donde quepamos todos, desde nuestras potencialidades.
¡Feliz cumpleaños, Linafe, IESAS o La Femenina!, referente obligado de la educación pública del distrito y parte integral constitutiva de soluciones frente a la crisis estructural de la sociedad.
*Licenciado en Ciencias sociales.
Te puede interesar: