Columna

La trampa Política de la pobreza en el Caribe

En el departamento de Bolívar se registraron 127 mil votos de mayoría de Cepeda sobre los que obtuvo Abelardo.

El Universal

Compartir

Los recientes resultados electorales en el Caribe colombiano , con excepción de Barranquilla donde Abelardo De la Espriella obtuvo una votación favorable casi igual a la del candidato Cepeda, indican una mayoría de electores por la continuidad de las perniciosas políticas públicas del desgobierno de Petro.

En el departamento de Bolívar se registraron 127 mil votos de mayoría de Cepeda sobre los que obtuvo Abelardo. La misma situación de los resultados electorales se presenta en los siete departamentos de la Costa Atlántica , en los cuales la mayoría de sufragios fue por Cepeda y no por el valiente hijo del Caribe, Abelardo que obtuvo mayoría y arrasó en zonas del interior del país, principalmente en Antioquia y los Santanderes.

En el territorio insular del Caribe , el archipiélago de San Andrés y Providencia , Abelardo obtuvo un resultado favorable.

Pero en mi noble, heroica y bella ciudad de Cartagena, Cepeda , el candidato del neomarxismo criollo , obtuvo el 57.28% de los sufragios y Abelardo el 34.12% .

Coinciden estos resultados favorables de la izquierda radical con el menor desarrollo relativo del Caribe, cuyo desarrollo es inferior al promedio nacional y desde luego a la región favorecida del altiplano andino, donde impera el núcleo del establecimiento del centralismo administrativo y económico del país, los de siempre derrotados el pasado 31 de mayo por el Tigre Abelardo y su excelente Vicepresidente José Manuel Restrepo.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) se compone de cinco dimensiones integradas a su vez por quince indicadores. Cuando hay privación de por lo menos el 33% de los indicadores , según la metodología aplicada por el DANE, hay pobreza multidimensional. Las regiones más pobres de Colombia según el IPM , y datos del año 2025, son la Amazonía-Orinoquía con un 18.2% y el Caribe colombiano con un 17.9%, mientras Bogotá registra un índice de pobreza multidimensional de los más bajos del país, tan sólo del 2.2%.

Los pobres del Caribe están privados en un 41.2% de los indicadores del IPM.

La pobreza del Caribe se evidencia en que son millones de personas las que carecen de agua potable y alcantarillado en las zonas rurales y en los cinturones de pobreza de las ciudades, y sufren intermitencias, racionamiento o carecen del servicio de agua potable y energía, a pesar de que los habitantes de las capitales costeñas pagan las tarifas más altas y la región cuenta con diversos recursos hídricos.

El escándalo de corrupción con los recursos destinados al suministro de agua a la población wayuu de Riohacha es uno de los mayores ilícitos cometidos durante el desgobierno de Petro.

La trampa política es sostenida y manipulada por el desgobierno con recursos del Estado , especialmente con la entrega de subsidios y gastos insostenibles por la inusitada crisis fiscal causada por el desgobierno de Petro y el abuso de recursos públicos con fines electorales . Un contexto de falta de información, carencia de educación cívica, venalidad del sufragio y el ancla de un discurso de discordia social difundido por Petro y su secuaz el candidato Cepeda ocultan la real causa de la pobreza y de la carencia de servicios básicos, la cual no es otra que la aplicación de medidas asistencialistas típicas y fallidas de la izquierda latinoamericana, como las de las reformas agrarias sin modernización del campo y los subsidios desenfocados y politiqueros.

La carencia de virtuosas políticas públicas para incentivar el crecimiento y la inversión, por ejemplo, en infraestructura y construcción de viviendas dignas causan pobreza.

El porcentaje de informalidad del empleo en el Caribe es de los más altos. Los sufragantes costeños siguen ignorando que son capturados por la trampa política y electoral.

Es necesario informarles que mientras permitan ser capturados por la trampa política y electoral no saldrán de la pobreza. El próximo 21 de junio tienen la oportunidad de salir de la trampa.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News