¿Qué es un celular?

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Más allá de la obviedad técnica y su definición literal , quisiera abordar esta pregunta desde un punto de vista un poco más humano, de cómo son una extensión de nuestra existencia.

Es normal que asociemos estos aparatos a herramientas para realizar tareas muy específicas. Es apenas natural que lo relacionamos como el “medio” que nos permite ejecutar cierta acción. Sin embargo, el problema con considerar nuestro celular como una herramienta es que lo vemos como un martillo que nos sirve para clavar un clavo. Pero, si quisiéramos lijar una superficie, el mejor martillo del mundo no te servirá para esta tarea específica de la misma manera en que la mejor cámara del mundo no te ayudará a que tu teléfono no se caiga tanto.

Te propongo que pienses en el celular como algo con lo que quieras tener una relación. Algo con lo que creas cultura, transmites emociones y es en su forma... hermoso. Me gusta la idea del reportero Dieter Bohn, quien nos propone pensar en el celular no como una herramienta sino como un instrumento musical. Si lo pensamos como un instrumento, lo valoraremos en la misma medida en que un músico cuida de su violín.

La primera vez que tienes una guitarra en las manos te conviertes en un completo desastre. Los dedos no pisan bien las cuerdas, te salen callos, las notas suenan horribles y no puedes siquiera articular una melodía. Pero, a medida que pasa el tiempo vas mejorando y aprendiendo cosas nuevas hasta convertirte en un experto. Lo mismo pasa con los celulares: debes aprender poco a poco todo lo que puedes hacer y con el tiempo nadie conocerá mejor tu celular que tú mismo.

Si piensas en tu celular como una extensión de tu mente, entonces las cosas que haces en él serán una extensión de lo que tú eres y de lo que te define como persona. La tecnología no te absuelve de tus acciones y si usas tu celular para esparcir odio tóxico, no es tu celular el que lo hace... eres tú quien lo hace.

Siento que con el celular tienes el deber de mejorar a la humanidad y no hacerla peor de la misma forma en que un músico no toma su guitarra para hacer sentir a la gente como lo peor de la existencia sino para crear música que hace sentir bien a los demás.

Más que ayudarnos a conectarnos con otras personas, nos ayuda a conectarnos con la cultura.

Los teléfonos son piezas de cultura que también crean cultura. Si piensas en tu celular como un martillo, solo vas a clavar clavos con tu celular y desperdicias su potencial. Estás deshumanizando a las personas del otro lado del teléfono. Pero si lo piensas como un instrumento vas a reconocer que puede crear cultura y que tiene un lugar en nuestra sociedad de la misma manera en la que tú haces parte de la humanidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Columna

DE INTERÉS