La Junta Directiva de Funcicar seleccionó a la consultora Comba Internacional Ltda., para construir el sueño que permita tener una visión de ciudad a dos décadas. Para elaborar una hoja de ruta o una visión de ciudad a 20 años para Cartagena, la Fundación Cívica Social Pro Cartagena Caribe (Funcicar), escogió entre tres propuestas, a la firma consultora Comba Internacional Ltda. para realizar este sueño.
Este proyecto de ciudad fue visionado dada la crisis de la ciudad, y en concordancia con el vigésimo aniversario de la Fundación Cívica Social Pro Cartagena Caribe (Funcicar).
Para pasar del sueño a la realidad, inicialmente se socializó la iniciativa, involucrando a diferentes actores estratégicos de la ciudad, como los sectores público, privado, líderes cívicos, Funcicar y los aliados del proyecto.
Esta información, entregada a unas firmas consultoras nacionales y extranjeras para que se trabajara con el fin de llegar a una visión colectiva de ciudad. Fue seleccionada Comba Internacional Ltda., que deberá definir la metodología y la gestión estratégica para entregar a Cartagena la visión de ciudad construida por sus habitantes de todos los estratos y sectores.
Las otras consultoras que hicieron parte del proceso fueron: Centro de Liderazgo y Gestión, Reos Partners y Breakthrough.
Comba
Para Alfonso Rodríguez, representante de Comba Internacional Ltda., en el proceso de construcción de la Visión de Cartagena habrá representación de todos los sectores. “Esa representación va a tener la oportunidad y la apuesta de proponer, construir y ayudar a imaginar una ciudad de fu-turo que reúna a todos los que están y van a trabajar por Cartagena y que haga que la gente deje de ver la ciudad desde lejos”, explicó.
Combas Internacional Ltda., con amplia experiencia en la construcción de procesos similares, y bajo parámetros previamente establecidos y coordinados desde Funcicar y que se han alimentando de los encuentros con ciudadanos, organizaciones de la Sociedad Civil, sector público y privado, así como ex alcaldes, concejales de Cartagena, diputados del departamento de Bolívar, representantes y rectores de universidades, agencias de publicidad, líderes ciudadanos, Consejo Territorial de Planeación, Consejo Distrital de Juventudes, candidatos a la Alcaldía de Cartagena, entre otros, deberá entregar un plan que vincule a todos los cartageneros en la visión futurista de la ciudad, y deberá plasmarla en un documento final que arrojará el ejercicio.
A partir de un proceso de pensamiento estratégico, se busca que los cartageneros interesados y enamorados de su ciudad, aporten desde sus imaginarios, sus sueños y sus requerimientos, para proponer el diseño del nuevo territorio que se quiere vivir en 2033.
Hablando desde el sentir, hablando desde el pensar y confrontando con los otros actores del colectivo, los que participen por las comunidades; lo público; la naturaleza; lo empresarial; lo académico; la investigación; las ONG y los que llegan. Todos aquellos que representen, que aporten, harán en un proceso “Kinético”, el ejercicio de acordar una visión de esa ciudad en la que querrían vivir.
Todos participan
“El proceso se inició recogiendo el sentir de la gente, de todos los que hablan o hagan llegar sus voces para establecer esa realidad compartida que une al territorio. Tierra de alguien, tierra de todos, tierra de los cartageneros”, contó Alicia Sáenz, directora del Proyecto Visión Cartagena.
La meta es lograr una ciudad incluyente, con amplia representación de todos los sectores sociales para consolidar canales de comunicación, promover liderazgos, pensamiento estratégico, generar habilidades en consenso y negociación para la construcción de una visión compartida; se busca la apropiación de todos los estamentos sociales para diseñar un plan estratégico de ciudad a largo plazo que sea el marco de trabajo para las distintas administraciones distritales y que podrán ser controlado por toda la ciudadanía cartagenera. No es una imposición de arriba hacia abajo, sino una construcción desde las bases hacia arriba.
El Proyecto Visión Cartagena está en su etapa final de diseño e iniciará su trabajo de campo los primeros días de agosto y entregará sus resultados finales entre 9 y 12 meses.
En cuanto a todo este proceso, Nabil Báladi, presidente de la Junta Directiva de Funcicar, dijo que “este proyecto fue concebido para entregarlo a la ciudad con motivo del aniversario número 20 de Funcicar y es para nosotros razón de orgullo saber que a través de este los ciudadanos cartageneros podrán soñar para construir una mejor ciudad”.
Encuentros con sectores sociales
Para hacer posible este sueño, Funcicar se ha reunido en varias ocasiones con concejales, exalcaldes, representantes de agencias de publicidad, rectores de las universida-des y líderes ciudadanos.



