comscore
Política

Tras escándalo Gloria Estrada, ¿regresó Luis Cassiani al Concejo?

Muchos se preguntan si el cara a cara entre supuestos enemigos políticos ya se dio en el recinto, luego de un largo periodo de virtualidad del concejal.

Tras escándalo Gloria Estrada, ¿regresó Luis Cassiani al Concejo?

Luis Cassiani, concejal de Cambio Radical.

Compartir

A inicios de julio, Gloria Estrada, presidenta del Concejo, estableció que, al Gobierno nacional dar por culminada la emergencia sanitaria por el COVID-19, ya no permitiría más asistencias a la plenaria en modalidad virtual. Para los entendidos, el mensaje fue claramente contra Luis Cassiani.

(Lea: Estos son los cambios en el gabinete del alcalde William Dau)

El concejal Cassiani, del partido Cambio Radical, luego de que Estrada haya sido puesta en libertad y haber regresado al Concejo el pasado 24 de mayo, no se hizo presente en el recinto. ¿Sus motivos? Cuidarse del COVID-19, debido a quebrantos de salud que ha sufrido.

Sin embargo, para muchos en el ámbito político local su excusa médica era una presunta evasión al cara a cara entre él y Estrada. ¿Por qué? Pues el concejal Cassiani es uno de los investigados como uno de los posibles autores intelectuales del supuesto complot en contra de la concejala para que sea capturada mientras se movilizaba en una camioneta con un kilo de cocaína.

Según las pruebas aportadas por la defensa de la concejala liberal, la conspiración se habría fraguado en la casa de Cassiani con la intervención del edil de la Localidad 2, Pedro Aponte; y de Andy Reales, alcalde de la misma localidad; y miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Pese que a su regreso al Concejo, Estrada expresó que no iba en modo revancha o de cobrar venganzas, el concejal Luis Cassiani no asistió por un tiempo al recinto, según reseño el Observatorio del Concejo de Funcicar.

Su regreso

Funcicar informó que, según las bitácoras que elaboran, este año el concejal Cassiani se ha ausentado en dos ocasiones: 21 de mayo y 12 de junio. Desde el 17 de mayo a inicios de julio, el concejal únicamente asistió de manera virtual a las sesiones. (Lea: Tras la libertad de Gloria Estrada, ¿qué ha sido del concejal Luis Cassiani?)

No obstante, en la plenaria del 5 de julio el concejal regresó a sentarse en su silla en el Concejo, en medio de la sesión en la que se convocó a los centros de educación superior interesados en llevar a cabo las pruebas técnicas y meritocráticas a quienes aspiren a ser contralor Distrital en propiedad.

El 6 de julio también hizo presencia en la sesión en la que se debatió sobre la economía circular y el plástico de un solo uso. En esa ocasión, Luder Ariza, concejal de la Alianza Verde, propuso citar a la directora del Dadis para que respondiera cuestionamientos sobre el saneamiento de las EPS en la ciudad.

En la plenaria del 7 de julio, Cassiani también estuvo en cuerpo presente cuando en el Concejo se puso sobre la mesa el deterioro del puente Román. Así mismo, el 8 de julio, dijo: “Presente”, desde el recinto, en un debate de control político, presidido por Gloria Estrada, a los inspectores de Policía, a la Secretaria del Interior, Secretaría de Planeación, y a los alcaldes Locales, debido al incremento de las invasiones en Cartagena, una problemática social alarmante.

En esa misma sesión, el Concejo aprobó el proyecto de incorporación por 239 mil millones con el que la Alcaldía de Cartagena atenderá múltiples macroproyectos en la ciudad.

El 9 de julio, se debatió sobre el alcantarillado de Bayunca y Pontezuela, en donde el concejal Cassiani le dieron un parte de tranquilidad a los representantes de estas dos comunidades y los felicitó por la ardua labor que con esfuerzo han desarrollado durante varios años, para poder llegar a este momento donde prácticamente este alcantarillado será una realidad.

Posteriormente, el 11 de julio, en un debate a la gestión del IDER sobre presuntos gastos excesivos, escenarios en mal estado y deportistas sin apoyo, el concejal Cassiani no hizo parte del quórum. (Lea la polémica: Concejal critica los gastos del IDER en una fiesta navideña en la pandemia)

El 12 de julio, Luis Cassiani volvió a la plenaria del Concejo, en la que fue una de las voces que pidieron al Distrito el regreso de los microbuses a las calles de la ciudad. Varios cabildantes criticaron que la salida de los microbuses, sin previa consulta, podría ocasionar consecuencias a nivel legal para la ciudad por tratarse de una vulneración al derecho a la movilidad.

Hoy 13 de julio, en la plenaria que comenzó a las nueve de la mañana, el concejal Cassiani asistió a un debate de control político a la gestión del DATT, al que contó con la presencia de Janer Galván, director de esa entidad.

Gloria Estrada, concejala del Partido Liberal.
Gloria Estrada, concejala del Partido Liberal.
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News