Política


Tras la libertad de Gloria Estrada, ¿qué ha sido del concejal Luis Cassiani?

El político es investigado como uno de los presuntos conspiradores que habrían preparado la “mala hora” de la concejala, cuando fue capturada con un kilo de droga.

El pasado 18 de mayo, la concejala Gloria Estrada fue dejada en libertad por un el juez Guido Guevara, en medio de la investigación que se lleva en su contra por presunto porte y tráfico de estupefacientes. La política del Partido Liberal sigue vinculada a la investigación, tras ser capturada en enero de este año.

(Lea: Aplazan audiencia de imputación contra Óscar Marín, concejal de Cartagena)

A la concejala la aprehendieron mientras se movilizaba en una camioneta en la que encontraron un kilo de cocaína; sin embargo, sus abogados defendieron, con pruebas, que todo se habría tratado de un presunto complot en su contra, organizado por políticos de la ciudad en contubernio con los agentes del control policial.

En la audiencia que recobró su libertad, el juez expresó su “decepción” por el modus operandi de los policías del operativo tras escuchar el análisis de Enrique del Río, abogado de Estrada, sobre las presuntas irregularidades de las autoridades al momento de la captura.

Pero lo más polémico fue cuando se presentaron varios testimonios y un audio en el que se sindica como conspiradores de la trama al concejal Luis Cassiani; al edil de la Localidad 2, Pedro Aponte; y a Andy Reales, alcalde de la misma localidad.

En la versión de los hechos de la defensa se sostuvo que a los policías responsables del operativo les pagaron 15 millones de pesos por cabeza y que la presunta oferta de los políticos a los oficiales, en una reunión en la casa de Luis Cassiani, rondó los 40 millones de pesos para que se encargaran de colocar la droga en la camioneta de Martín Barreto, pareja de la concejala, y así cobrar venganza en una guerra política.

El regreso

Tras disfrutar nuevamente de su libertad, luego de pasar varios meses en detención domiciliaria, Gloria Estrada regresó al Concejo como presidenta de esa corporación. Su reintegro al recinto edilicio fue el pasado 24 de mayo y fue recibida con aplausos y un pasillo de honor. Muchos de sus colegas la abrazaron y besaron. Una pareja de pastores cristianos hicieron una oración para darle la bienvenida.

Tras la libertad de Gloria Estrada, ¿qué ha sido del concejal Luis Cassiani?

Gloria Estrada regresando al Concejo.

No obstante, muchos esperaban las reacciones derivadas del cara a cara entre ella y Luis Cassiani; pero, a la plenaria no asistió Cassiani en forma presencial. Estrada subrayó que no buscaba revanchas, venganzas o provocar tensiones al reencontrarse con él. No obstante, aprovechó para denunciar que ha recibido amenazas de muerte en su contra y para criticar la actitud que tuvo el alcalde William Dau para con ella.

Investigación en Cambio Radical

Al día siguiente del sonado regreso, el partido Cambio Radical abrió una investigación contra el concejal Luis Cassiani y el edil Pedro Aponte por el caso de Gloria Estrada. Complotar presuntamente en contra de la concejal Gloria Estrada sería el motivo de la investigación tras conocerse el material probatorio que los incrimina.

La investigación disciplinaria es llevada a cabo por el Consejo de Control Ético de ese partido con relación a la presunta vulneración a la imagen pública y a la moral de la colectividad. Los dos políticos, pese a cierto hermetismo para referirse al tema tras quedar libre Estrada, han recalcado que son inocentes de todos los delitos que les imputan.

¿Qué ha sido de su vida política?

El Universal le solicitó a Funcicar información sobre la actividad del concejal Luis Cassiani, quien hace parte de la Comisión Segunda de Presupuesto y Asuntos Fiscales, a partir del 17 de mayo de 2022; luego de semanas intentando conocer su versión de los hechos. Búsqueda infructuosa.

Según las bitácoras elaboradas por el Observatorio del Concejo de Funcicar, en este año el concejal Cassiani se ha ausentado en dos ocasiones: 21 de mayo y 12 de junio. Desde el 17 de mayo a la fecha, el concejal únicamente ha asistido de manera virtual a las sesiones.

Por otro lado, según Funcicar, el concejal no ha tomado la palabra para intervenir en plenaria, excepto para resaltar su presencia, aprobar proposiciones o proyectos. Los proyectos sometidos a consideración han sido: el 118 de vigencias futuras, el 120 sobre incorporación de recursos para PAE y alumbrado público, y el proyecto 119 de empréstito.

En la sesión que se discutió el último proyecto mencionado, en el Concejo se reiteró el encargo de Rafael Castillo Fortich, como contralor distrital. En esa plenaria el concejal Cassiani estuvo en desacuerdo con la ponencia negativa al empréstito y no votó en la cuestión del contralor.

Por consiguiente, el concejal desde el reencuentro entre Gloria Estrada y la libertad no ha asistido de forma presencial al Concejo, y sus intervenciones solo han sido para decir: “Presente”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS