comscore

Publicidad

Política

Estos son los que quieren llegar a la Alcaldía de Cartagena por firmas

Los grupos significativos de ciudadanos y la recolección de firmas se han convertido en un camino popular para llegar a las urnas. Así está el panorama local.

Estos son los que quieren llegar a la Alcaldía de Cartagena por firmas
Compartir en

El próximo domingo 29 de octubre serán las elecciones regionales en Colombia, en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles. En Cartagena el panorama está tan claro como una Coca-Cola, pues hay un gran número de candidatos espontáneos que buscan llegar a la Alcaldía de la ciudad mediante firmas, pues no tienen acceso o posibilidad de ser avalados por un partido tradicional.

Estos aspirantes son apoyados por los llamados grupos significativos de ciudadanos, colectivos encargados de inscribir al candidato y recolectar los apoyos que serán presentados ante las autoridades electorales para verificarlos. La inscripción comenzó el 29 de octubre e irá hasta el 29 de junio.

Los datos

Para que se oficialice la inscripción, el comité, conformado por tres ciudadanos, se registra en una plataforma web de la Registraduría y debe informar el nombre del candidato o candidatos para los que recogerán apoyos, el cargo al que aspira, el nombre del grupo significativo de ciudadanos y el logosímbolo del mismo.

Una vez haya luz verde, se les entrega el formulario con el que recaudarán las firmas en las calles de la ciudad, las cuales en ningún caso serán mayores a 50.000.

Para apoyar al cada candidato el firmante debe consignar su nombre completo, su número de cédula y su firma. De acuerdo con la resolución de la Registraduría, en caso de que el ciudadano no sepa escribir ni firmar, la persona que recolecte la firma podrá consignar su nombre y su número de identificación y el ciudadano debe poner su huella.

Verificación

Tras recolectar los apoyos, estos deberán ser enviados a la Registraduría para que se proceda a la verificación de los mismos, los cuales se podrán invalidar si el ciudadano no aparece en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) ni en el Censo Electoral; si los datos son ilegibles o están incompletos; cuando no correspondan a los que tiene la entidad en sus bases de datos, o cuando se determine que hay varios que fueron hechos por una sola persona, entre otras causas.

En caso de superar esta revisión, la Registraduría expedirá un certificado con el cual el candidato podrá proceder a su inscripción total, para la cual hay plazo hasta el 29 de julio del próximo año.

Los que van hasta ahora

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News