comscore

Publicidad

Política

Voces piden a los candidatos a la Alcaldía pensar en el hambre

Organizaciones de la sociedad civil piden a los aspirantes al Palacio de La Aduana priorizar el derecho humano a la alimentación y nutrición adecuadas

Voces piden a los candidatos a la Alcaldía pensar en el hambre
Compartir en

Las personas en los territorios demandan soluciones a problemáticas históricas que se han acrecentado con el paso del tiempo como lo es el hambre. Es por esto por lo que, en la actual coyuntura política, en la que se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados y concejales es importante mantener un debate público sobre cómo incluir en planes de gobierno las acciones necesarias y pertinentes para garantizar el derecho humano a la alimentación y cerrar las brechas que limitan o vulneran su garantía.

Lea: Candidatos hablarán sobre la mujer y la política en Cartagena

Uno de los problemas que se ha acrecentado en las regiones es el hambre. Según la más reciente evaluación de Inseguridad Alimentaria, realizada por el Programa Mundial de Alimentos en Colombia, “el 30% de la población se encuentra en una situación de inseguridad alimentaria moderada y severa, es decir, 15,5 millones de personas no tienen acceso a alimentación adecuada y tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas, por lo que deben recurrir a estrategias de consumo insostenibles y enfrentar condiciones de escasez de alimentos, hambre y malnutrición”.

Este informe también reveló que la inseguridad alimentaria se concentra más en los departamentos de Córdoba (70%), Arauca (62%), Sucre (63%), Cesar (55%), Bolívar (51%) y La Guajira (50%).

Preocupados por la situación de la garantía del Derecho Humano a la alimentación, FIAN Colombia en articulación con once organizaciones sociales defensoras de Derechos humanos enviaron a los candidatos y candidatas una carta con recomendaciones en materia del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas, que favorecen la garantía de este derecho y contribuye a avanzar hacia un desarrollo integral de las comunidades.

Prioridades en materia de Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (DHANA) que deben tener en cuenta candidatos y candidatas de cara a las elecciones regionales.

Las recomendaciones realizadas están en consonancia con lo establecido en el actual Plan Nacional de Desarrollo, en el que se establece como un eje estratégico, la garantía del Derecho Humano a la Alimentación de toda la población colombiana y el cual deberá incluirse en la construcción de los próximos Planes de Desarrollo, con el fin de superar la situación alimentaria que se vive en Colombia.

Por esto, es fundamental que decisiones de políticas públicas alimentarias adoptadas e implementadas en los territorios tengan un enfoque de Derecho a la Alimentación y soberanía alimentaria y superen el enfoque de seguridad alimentaria.

Se hace indispensable fomentar la producción y el consumo de alimentos reales y naturales. Para esto es importante hacerlo a través de actos administrativos que permitan la realización de compras públicas y suministros por parte de las administraciones territoriales, de alimentos reales, de origen local.

Es importante planear en la destinación presupuestal, recursos para el fortalecimiento de las vías terciarias, especialmente, de las zonas más apartadas, para garantizar la adecuada movilidad y distribución de los alimentos reales, producidos, distribuidos e intercambiados por la población campesina.

Se deben trazar planes de acción que permitan la verificación, análisis de estado y fortalecimiento de infraestructura de las instituciones educativas y servicios de atención a la primera infancia, para que estos ofrezcan servicios idóneos y necesarios para el almacenamiento, adecuación y consumo de alimentos reales y naturales preparados en sitio.

Así mismo, se deberán promover marcos normativos y de política territoriales para la creación y consolidación, en espacios escolares, de iniciativas que propicien una alimentación y nutrición adecuadas, y se sensibilice sobre el consumo de alimentos naturales.

Es importante que en los nuevos gobiernos se vigile que, durante las acciones asistenciales de entrega de alimentos, incluidos el Programa de Alimentación Escolar - PAE o las donaciones, se entreguen alimentos reales y se regule estrictamente la entrega y publicidad de productos comestibles y bebibles ultraprocesados, los cuales tienen efectos graves en la salud.

Es importante plantear acciones de inspección, control y vigilancia que aporten al cumplimento y seguimiento de lo estipulado en la Ley 2120 de 2021 y la Resolución 2492 de 2022, por medio de la cual Colombia incorporó el etiquetado octagonal frontal de advertencia en los PCBU.

Finalmente, como organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado a los candidatos y candidatas a incluir estas acciones dentro de los Planes de Desarrollo, fortalecer la gobernanza alimentaria y generar políticas públicas democráticas que pongan en el centro de las decisiones a las comunidades en los territorios y reafirman el #Poder Popular Alimentario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News