comscore

Publicidad

Política

Las reacciones a favor y en contra de expulsión de diplomáticos argentinos de Colombia

Varias personas del ámbito político colombiano se refirieron a la crisis diplomática que existe entre Colombia y Argentina tras insultos de Milei a Petro.

Las reacciones a favor y en contra de expulsión de diplomáticos argentinos de Colombia
Compartir en

La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia de expulsar a los diplomáticos argentinos tras las controvertidas declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, ha desatado una ola de reacciones entre políticos y líderes de opinión colombianos. El embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, ya había advertido sobre posibles medidas en respuesta a los comentarios de Milei, quien tildó al presidente colombiano, Gustavo Petro, de “terrorista asesino”.

En un comunicado, la Cancillería de Colombia, manifestó que: “en este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.

Tras esta nueva situación entre ambos gobiernos latinoamericanos, las reacciones del sector político de Colombia no se hicieron esperar y uno de los primeros en comentar sobre esto fue el representante a la Cámara, Andrés Forero. “Romper relaciones con Argentina por los insultos del presidente Milei resulta un poco exagerado cuando @petrogustavo ha comparado al presidente argentino con Videla y Pinochet y vive buscando camorra con otros gobiernos. Mientras tanto al dictador venezolano le tolera todo”., escribió el congresista en su cuenta de X. Lea aquí: Milei contra Petro: “No se puede esperar mucho de quien fue asesino y terrorista”

El presidente del Senado de Colombia, Iván Name Vásquez, expresó su repudio a través de un comunicado en X, afirmando que “el Presidente de la República representa la unidad de la nación del Estado colombiano”, y condenando el “irrespeto” de Milei, al tiempo que abogó por la “hermandad” entre ambas naciones.

Por su parte, Sergio Fajardo, excandidato presidencial, se unió a las voces críticas, calificando las ofensas de Milei como “vergonzosas, irresponsables y dañinas”.

“Las repetidas ofensas del presidente Milei contra el presidente Petro son vergonzosas, irresponsables y dañinas. Inaceptables. La decencia siempre es la mejor forma de tratarnos. Las relaciones entre países no pueden ser como peleas de calle”, indicó.

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, también se pronunció sobre el incidente. “Las diferencias políticas entre presidentes, bajo ninguna circunstancia, pueden llevar a expresiones como las del presidente de Argentina, Javier Milei, sobre el presidente de Colombia. Esos términos son inaceptables”, escribió en X. Lea también: Ordenan expulsión de diplomáticos argentinos por insultos de Milei contra Petro

Desde el otro espectro político, la senadora María Fernanda Cabal criticó a Petro por su reacción ante quienes le recuerdan su pasado en el M-19. “Colombia está quedando al nivel de Cuba, Venezuela o Nicaragua con las pataletas de Petro. Gustavo critica a quienes le recuerdan que hizo parte del grupo terrorista (M-19), pero no titubea en atacar a quienes discrepan de su visión”, sentenció.

En favor del presidente, otro de los que comentó sobre la sitfue Humberto de la Calle, quien expresó: “Las discrepancias entre presidentes son inevitables. Y quizás necesarias. Pero la deriva hacia los insultos es inadmisible. Y como colombiano, no puedo aceptar el tratamiento infame de Milei a @petrogustavo. El presidente simboliza nuestra soberanía. No meta la mano Milei. Es cosa nuestra”, señaló.

En la misma línea de apoyo estuvo el representante a la Cámara, David Racero, quien sostuvo que “respetamos y queremos al pueblo argentino, pero no se puede tolerar este tipo de insultos. Respaldamos al presidente Petro por las decisiones tomadas”, dijo. Le puede interesar: Gobierno colombiano le responde a Javier Milei, presidente de Argentina

Por último, David Luna, senador del Cambio Radical, agregó que: “las relaciones diplomáticas no son un ‘trompo de quitar y poner’, es una tarea para administrar como jefes de Estado, no como polítiqueritos buscando aplausos o likes”. Insistió que esto se trata de una “falta de madurez para gobernar”.

“Se equivoca Petro al no rechazar la dictadura de Maduro, como Milei en insultar a Petro”, sentenció.

La crisis entre Colombia y Argentina no solo resalta las tensiones políticas existentes, sino que también plantea interrogantes sobre el futuro diplomático y la necesidad de una gestión más madura y reflexiva en las relaciones internacionales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News