comscore

Publicidad

Política

Fallo de CNE tiene prendida a la Asamblea por la silla de la oposición

Los tres diputados opositores en Antioquia son Luis Peláez, Manuel García y Walter Salas, pero el primero está muy alejado de las posturas y grupos políticos de los otros dos.

Fallo de CNE tiene prendida a la Asamblea por la silla de la oposición
Compartir en

A pocas horas de que se instale el segundo periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea de Antioquia, este lunes 15 de abril se conoció que la mesa directiva presentará recurso de reposición contra el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) del pasado 11 de este mes, que le ordenó convocar a una nueva elección para dar asiento a un diputado opositor. Lea también: Sonríe el gobierno Petro: hunden ponencia alternativa a la reforma pensional

El presidente de la mesa directiva, el diputado Andrés Bedoya, del partido Creemos, confirmó la actuación que emprenderán tras el fallo del CNE, que se dio en respuesta a una demanda presentada por el diputado Manuel García, del Pacto Histórico, quien argumentó que se vetó la participación de la oposición en esta instancia, pues ningún asiento fue ocupado por una curul declarada como tal.

En consideración del CNE las organizaciones políticas que se declaran en oposición tienen derecho a ocupar un asiento, desde el primer año del gobierno de turno, en las mesas directivas de asambleas departamentales y concejos municipales y distritales, por lo cual en esa primera instancia le dio la razón a García y ordenó repetir la elección.

Recordemos que la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia para este primer año de gobierno quedó en manos de dos diputados de la coalición (Bedoya como presidente y José Luis Noreña, del Centro Democrático, como vicepresidente primero) y de uno de la independencia (Camilo Calle, del Partido Verde).

Inicialmente, uno de los postulados a la vicepresidencia segunda fue Walter Salas, del partido Independientes, pero ganó el voto en blanco, tal vez como una sanción simbólica a los múltiples escándalos por presunta corrupción de la pasada administración de Medellín en cabeza de Daniel Quintero, líder de esa colectividad.

Por ello, se hizo una segunda votación a la que se postularon García y Calle. Este último se quedó con el asiento, pero en ese momento no se sabía si era coalición o independencia, por lo cual algunos consideraron que no se dio cabida a la oposición en la mesa y esto motivó a García a presentar la demanda.

Ahora bien, una de las consideraciones de Bedoya tras conocer la decisión del CNE es que el día de la elección de la mesa directiva faltó un requisito para que se activara el estatuto de oposición: no se contaba con la resolución por medio de la cual el CNE ordena la inscripción en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos declarados en oposición. Y esta solo se expidió el 21 de febrero de 2024, según aclaró el presidente de la mesa. Siga aquí: Las tres nuevas secretarías de Yamil en sus primeros 100 días

“En representación legal de la Asamblea Departamental de Antioquia, me permito dejar constancia de que la actuación desarrollada el pasado 1 de enero de 2024, se realizó de forma ajustada a la norma y, en consecuencia, se dará cumplimiento al derecho fundamental al debido proceso en cuanto a lo que corresponde a la decisión notificada por el Consejo Nacional Electoral interponiendo recurso de reposición”, indicó el presidente a través de un comunicado oficial.

También señaló que como solo hasta este lunes 15 de abril se convocó a la instalación de sesiones extraordinarias en la corporación, les quedaba imposible “material y jurídicamente dar cumplimiento a la decisión” del CNE, pero que ahora optan por presentar el recurso al que tienen derecho contra el acto administrativo dentro de los 10 días siguientes a la notificación.

Aunque García le dijo a este medio que acceder al recurso de reposición ante el fallo del CNE es un derecho de los integrantes de la mesa, considera que también es una forma de dilatar unos días la incorporación de un nuevo nombre en la vicepresidencia segunda o, dependiendo de la decisión que tomen, de hacer una nueva votación para los tres asientos. El diputado del Pacto está más inclinado a pensar que en segunda instancia también les darán la razón.

Por su lado, Salas también celebró el fallo inicial del CNE. “La justicia, aunque se demore, siempre encuentra el camino. Finalmente, será otorgado el asiento que como bancada de oposición nos corresponde en la mesa directiva de la Asamblea. Esta es una victoria no solo para nosotros, sino para todos en Antioquia”, expresó en sus redes sociales.

Tanto García como Salas forman parte del grupo de tres diputados opositores al gobierno de Andrés Julián Rendón y tienen en común que han sido cercanos a Quintero y que defienden la gestión del presidente Gustavo Petro, como lo han demostrado en distintas intervenciones en la corporación. Solo por poner un ejemplo, se han puesto de su lado en la polémica por los recursos para terminar las vías 4G.

Pero en la Asamblea de Antioquia hay un opositor más: Luis Peláez, del partido Dignidad y Compromiso, quien dista mucho de los dos anteriores, aunque los tres sean críticos con el Gobierno Departamental. Primero, porque fue un abanderado de la oposición a la alcaldía de Quintero y uno de los que presentó algunas de las más importantes denuncias sobre presunta corrupción en Medellín que hoy son investigadas por las autoridades penales y de control. Segundo, porque ni él ni su colectividad respaldan ciegamente a Petro y, de hecho, son muy críticos de su gestión.

Entonces, si tras la apelación la decisión en primera instancia se ratifica, cualquiera de ellos tres podría postularse y ser elegido para ocupar la vicepresidencia segunda. Peláez señaló a este diario que su partido está analizando si se pone en consideración su nombre, pero que no es algo que les quite el sueño, puesto que en cualquiera de los años siguientes tienen el derecho a que él ocupe uno de esos asientos en la mesa. Siga leyendo: El liberalismo empieza a respaldar la reforma pensional del Gobierno

Bajo este contexto de orillas tan distintas en las que se encuentran Salas, García y Peláez es poco probable que entre los tres opositores se logre un acuerdo para ocupar el asiento en la mesa directiva y un escenario más posible es que si se postulan los tres se tengan que someter a votación de la plenaria.

Asimismo, Peláez opina que en un escenario como el actual, la participación de un opositor en una mesa directiva mayoritariamente de coalición no sería mucho más que un aspecto simbólico, si bien, García indicó que hay ruidos sobre algunas rupturas en el equipo gobiernista, lo cual no se ha confirmado de ninguna forma aún.

Lo cierto es que entre los 26 diputados antioqueños, los 3 ya mencionados se declararon en oposición y otros 3 en independencia: Calle y sus dos compañeros del Verde, Juan David Muñoz y Rogelio Zapata. Ahora, queda esperar a que el CNE anuncie cuál es la decisión que tomará tras el recurso de reposición presentado, para saber si la mesa directiva tendrá o no cambios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News