comscore

Publicidad

Política

La Pensional de Petro es una gran estafa: senador Miguel Uribe Turbay

El senador Miguel Uribe le contó a El Universal las razones por las que, para él, la reforma Pensional de presidente Petro es insostenible fiscalmente.

La Pensional de Petro es una gran estafa: senador Miguel Uribe Turbay
Compartir en

En el día de ayer, con la aprobación de 28 artículos de la reforma Pensional del presidente Gustavo Petro, comenzó de lleno la discusión del proyecto del mandatario en la Plenaria del Senado, que encontró dos grandes aliados para que sea avalada, los partidos Liberal y la U.

La ponente del proyecto, la senadora Marta Peralta, del Pacto Histórico, sostuvo: “Vamos muy bien. De 94 artículos que tiene el proyecto hemos aprobado 28. Primero sacamos los artículos que no tenían proposición, luego con los que tenían una sola proposición y se levantó cuando se estudian los artículos que no tienen aval. El miércoles a las 10 de la mañana retomamos”. Le puede interesar: Avanza votación de la reforma pensional: ya se aprobaron 28 artículos

Sin embargo, la oposición sigue firme en su posición. Los senadores de oposición le hicieron varios cuestionamientos a la forma como avanzó el debate. Por ejemplo el senador del Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, aseguró que no hay garantías para discutir la reforma Pensional en el Senado. “Las mayorías aliadas del gobierno están actuando de manera irreglamentaria, restringiendo tiempos de intervención, limitando discusión de proposiciones y pupitreando artículos”, señaló el senador.

Pero no sólo se mantienen las críticas al avance del proyecto. A pesar de las aprobaciones en la Plenaria, las críticas al proyecto se elevan. El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, criticó duramente la propuesta de reforma pensional presentada por Gustavo Petro, argumentando que la misma podría dejar a millones de colombianos sin pensiones y llevar al país a una situación de quiebra económica.

Uribe Turbay señaló que la propuesta de Petro no aborda los problemas fundamentales del sistema de pensiones, como la cobertura limitada, la regresividad en los subsidios y la insostenibilidad fiscal. En lugar de ello, acusó a Petro de buscar apropiarse de los ahorros de los ciudadanos colombianos.

Según Uribe Turbay, la reforma de Petro podría generar un déficit fiscal adicional de aproximadamente 10 billones de pesos al año, según estimaciones del Comité Autónomo de la Regla Fiscal. Advirtió que esto aumentaría el riesgo de corrupción e ineficiencia, y podría llevar al país a una situación de default financiero.

“El gran riesgo que tenemos hoy es que Colpensiones prácticamente es la caja menor del gobierno y eso le permite, no solamente hacer politiquería, sino que aumenta el riesgo de corrupción e ineficiencia y el costo directo es para los colombianos. Apenas recordar que hoy el déficit en pensiones es alrededor de 90 billones de pesos y la mitad es en Colpensiones, pero la otra mitad son regímenes exceptuados”, precisó el senador del Centro Democrático. Siga leyendo: “¿El que no vote por la Constituyente de Petro le van a dar bala?”: Paloma Valencia

El senador insistió en la necesidad de una reforma que fortalezca el modelo de ahorro individual, en lugar de debilitarlo como propone Petro. Argumentó que el sistema de reparto, que propone el presidente, es insostenible a largo plazo y conduciría a un colapso del sistema de pensiones.

Uribe Turbay concluyó calificando la propuesta de reforma pensional de Gustavo Petro como una “gran estafa” que pondría en riesgo el futuro financiero del país y dejaría a millones de colombianos sin una pensión digna.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News