Justo cuando el mandatario de los colombianos pensaba haberse librado de las investigaciones en su contra, ayer salió a la luz una nueva indagación. Ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) formuló una serie de cargos contra la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico. Coalición representada en su momento por el candidato Gustavo Petro, el gerente de su campaña Ricardo Roa y otros miembros, quienes deberán responder ante el CNE por la presunta vulneración al régimen de financiación de las campañas electorales.

Esta nueva investigación abre el debate sobre la capacidad como institución que tiene el CNE para abrir investigaciones contra mandatarios. Para analistas políticos, esta decisión del Consejo Nacional Electoral no supone un golpe de Estado, como lo manifestó el presidente Petro luego de conocer la decisión.
El CNE está dentro del marco de sus funciones para hacer este tipo de investigaciones. Esa investigación es pecuniaria; eso significa que nunca podría tumbar al presidente. Lo que hace esa investigación del CNE es establecer multas porque la campaña de Petro posiblemente haya violado los topes.
Carlos Arias, politólogo y profesor de comunicación política de la Universidad Javeriana.
Para Arias, la afirmación del presidente Petro de considerar la decisión del CNE como un golpe de Estado “es una muestra de cómo el mandatario evade una investigación con un discurso de polarización y división, cuando el ente acusador actúa en el marco de la Ley”. “Este tipo de investigaciones nunca van a tumbar al presidente porque no tienen la fuerza de ley; lo que hacen básicamente es establecer sanciones que deben asumirse, ya sea por el gerente de la campaña o por el movimiento político que amparó al presidente. Esto deja muy mal parada la reputación del presidente”, indicó.
Algunos sienten que la situación crea una incertidumbre política en el país y un panorama no muy alentador para los intereses de los colombianos, al abrirse una nueva investigación contra el máximo mandatario de Colombia. . Le puede interesar: Posibles consecuencias para Gustavo Petro por indagación del CNE

De hecho, Álvaro Navas, politólogo de la Universidad de Los Andes, expresó que esto afecta las condiciones de gobernanza del presidente Petro y citó el conocido caso del “Proceso 8.000″ que enfrentó al expresidente Ernesto Samper como ejemplo para referirse a un fuero político con el que cuenta Petro como primer mandatario.
Hay que recordar que en Colombia, como antecedentes, tenemos el proceso 8.000, que fue adelantado contra el presidente Samper por una financiación ilegal de la campaña con recursos del narcotráfico.
Álvaro Navas, politólogo de la Universidad de los Andes
“En ese momento, el procedimiento pasó a la comisión de acusaciones, que solicitó a la Cámara proceder a las investigaciones y, finalmente, el concepto de la Cámara no permitió que esto llegara al Senado para establecer la sanción, que podría haber sido la destitución del presidente”, señaló Navas.
Asimismo, precisó: “Es evidente que el fuero presidencial fue concebido como institución para proteger la continuidad, en un régimen presidencial, del funcionario más importante del Estado, que es el presidente”, indicó el politólogo. Lea también: “Ha comenzado el golpe de Estado”: Petro sobre nueva decisión del CNE

En ese sentido, deja ver que el presidente Petro no sería destituido de su cargo, pero su partido sí podría sufrir sanciones si se demuestra que se violaron los topes. “Yo lo que creo es que, con los tiempos que quedan, este proceso no creo que llegue a ningún lado, pero sin duda alguna va a afectar el debate nacional, que debería centrarse en las agendas legislativas, en ver cómo se recupera la economía, se reduce la inflación, se mejoran las condiciones macroeconómicas del país y, sobre todo, las condiciones de seguridad, que son cada vez más preocupantes”, expuso Navas.

