En el marco del foro económico que se realiza en Panamá donde participa el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, el mandatario de los cartageneros sostuvo un encuentro con el canciller de ese país, Javier Martínez-Acha, y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, en el que abordaron oportunidades de cooperación y desarrollo económico entre sus países y la ciudad.

Durante la reunión, resaltaron el potencial de Cartagena como un eje estratégico para el comercio, el turismo y la inversión internacional. En este contexto, el alcalde Turbay enfatizó la importancia de estrechar vínculos con ambas naciones para fomentar un crecimiento sostenible y fortalecer sectores clave como la logística, el comercio exterior, la infraestructura y el turismo. Puede leer: Alcalde de Cartagena viaja a Panamá para Foro Económico Internacional
“En nuestro objetivo de mundializar a Cartagena y su agenda pública basada en los derechos de la gente y en la dinamización de su economía para superar la pobreza, hemos trazado una ruta para la cooperación bilateral con Paraguay y Panamá, con el fin de fortalecer lazos comerciales en sectores como el logístico, portuario, de infraestructura y turismo. Nuestra política de cooperación internacional se fortalece y avanza”, dijo Turbay.

El canciller Martínez-Acha manifestó su interés en dinamizar el intercambio comercial entre Panamá y Cartagena, aprovechando las ventajas logísticas de la ciudad y su conectividad con la región. A su vez, el ministro Ramírez destacó la posibilidad de impulsar acuerdos de cooperación económica y cultural, consolidando las relaciones entre Paraguay y Cartagena dentro de una visión de desarrollo regional.
Como resultado del encuentro, se planteó la posibilidad de futuras visitas oficiales y la exploración de acuerdos que fortalezcan los lazos comerciales y de cooperación entre las partes.
Participación del Alcalde en el foro Económico en Panamá
Durante su intervención, el alcalde Turbay hizo énfasis en la descentralización de las ciudades, el acceso al crédito y el papel de estas oportunidades como herramientas clave para el desarrollo urbano y económico.

Destacó que el fortalecimiento de la autonomía local y el acceso a financiamiento permiten implementar proyectos estratégicos que impactan positivamente la calidad de vida de los ciudadanos y potencian el crecimiento sostenible.
El Foro, convocado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, se ha consolidado como el principal espacio de discusión económica de la región, reuniendo a líderes internacionales para debatir sobre los retos y oportunidades de desarrollo en el contexto global.

